Dique construido por Chavimochic perjudicará a 5 mil agricultores de Chinecas

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana el presidente del Directorio de Chinecas, Agustín Ledezma Aguirre, manifestó su molestia por la construcción de un dique por el Proyecto Especial Chavimochic, perjudicando a 5000 agricultores beneficiarios del proyecto irrigador ancashino.

(Foto: Milton Palpa)

“La semana pasada Chavimochic ha construido un dique, sin consentimiento del Proyecto Especial Chinecas y lo único que han hecho es mandar un documento a los encargados del proyecto para que consulten a la junta de usuarios, o sea primero hacen y después consultan, así no se trabaja señores”, aseveró molesto.

Ledezma Aguirre, señaló que han presentado una queja a la Autoridad Local del Agua (ALA), dando a conocer que esta construcción perjudica el trabajo que viene desarrollando Chinecas y sobretodo a los agricultores, por lo tanto han reenviado una copia del documento a la AutoridaNacional del Agua (ANA), para que conozca  la forma deliberada y prepotente como viene trabajando Chavimochic.

Por otro lado,  manifestó que están elaborando el lanzamiento del expediente técnico del Proyecto Especial Chinecas, para luego convocar a las mejores empresas transnacionales para la elaboración de este tipo de proyectos hidro-energéticos.

“Por lo menos entre 6 a  8 meses durará la elaboración y seguramente con los pasos que contempla el Sistema Nacional de Inversión Pública puede concluirse en un año para  la aprobación de este expediente y de ahí se procederá a la ejecución de las obras”, señaló.

Beneficios de la ejecución del proyecto

Dentro de la viabilidad que otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas se mejorará la eficiencia del riego en el Valle Viejo, con un aporte de 15 millones de soles; los canales de segundo y tercer orden, las compuertas, los reservorios, los medidores y los mecanismos para mejorar el uso racional del agua.

“Estamos incorporando la implementación del riego tecnificado en el Valle Viejo, por lo tanto ya no se pagará como se hacía antes con un importe de 130 soles por hectárea al año, sino de acuerdo al volumen de consumo, y de esta forma tendremos un eficiente riego”, indicó Ledezma .

Finalmente agregó que este proyecto intervendrá el sector público y privado, y de esta forma habrá oportunidades de inversión para facilitar el trabajo de un trabajo de gran envergadura.