Chinecas costará S/. 1400 millones y dará empleo a 90 mil personas

Presidente Humala firmará mañana documento que otorga oficialmente su viabilidad

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmará mañana en la plaza de armas de Chimbote la viabilidad del proyecto especial Chinecas, que se hará realidad con una inversión pública y privada de 1,400 millones de nuevos soles, dará empleo a 90 mil personas y un gran impulso a la economía de la Región Ancash.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, desde la PCM, en una conferencia de prensa, a la que asistió el presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, y algunos congresistas de esta región.

Según el premier, el proyecto integral comprende la irrigación de 33 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín y generará energía hidroeléctrica para esa región.

Valdés Dancuart dijo que el Perú tiene un futuro prometedor gracias a proyectos como el de Chinecas, que permite desarrollar actividades económicas con recursos renovables.  

Entre los principales ajustes realizados al proyecto, está el incremento de 25 a 33 mil hectáreas de tierra a ser irrigada. Se ha incluido además la construcción de una represa en Cascajal para almacenar 120 millones de metros cúbicos de agua.

Será la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la que se encargue junto al Gobierno Regional de Ancash de atraer los capitales necesarios para la ejecución de Chinecas mediante asociación público privada.

Álvarez elogia a Valdés

César Álvarez calificó a Oscar Valdés como “un premier de lujo”, “porque nos demostró un trabajo técnico y con tiempos precisos. Chinecas va, dijo, con lo cual el presidente Ollanta cumple con un ofrecimiento electoral, que era una expectativa regional que lleva más de 26 años de espera”, refirió.