Campesinos posesionarios en contra de subasta de terreno de Chinecas

En marcha pacífica exigieron  que primero se califique a verdaderos posesionarios

Chimbotenlinea 04/04/2011(Por: Lindberg Cruzado).- Unos trescientos campesinos posesionarios sin tierra marcharon esta mañana por las calles del centro de Chimbote, exigiendo a las autoridades del proyecto especial Chinecas  no continuar con el proceso de subasta de 7 mil hectáreas de terrenos hasta que se conozca la relación de posesionarios calificados para poder acceder a la compra de dichas tierras.

 Portando pancartas y banderolas las asociaciones de posesionarios integrantes de la coordinadora de campesinos sin tierra de la provincia del Santa, desfilaron por el centro de la ciudad pidiendo que se suspenda la subasta para evitar enfrentamientos entre los campesinos.

 El presidente de esta coordinadora, Braulio Baca Cruzalegui, dijo que actualmente existen 2 mil 150 campesinos sin tierra, quienes se creen con derecho de participar en la subasta pública programada para fines de este mes; sin embargo, el dirigente explicó que de esta cantidad al menos el 40 por ciento no merece ser beneficiado con la venta de terrenos de Chinecas.

“El directorio y los funcionarios de Chinecas se niegan en realizar la calificación de los posesionarios simplemente porque pretenden beneficiar a gente de su entorno político de Cuenta Conmigo, cuando lo justo es que se vendan algunas hectáreas a los que cumplimos los requisitos. Basta ya de abusos y atropellos, pedimos lo que nos corresponde  como derecho”, añadió.

 El dirigente aclaró también que el precio de 3 mil 500 dólares por cada hectárea es razonable y que los campesinos posesionarios están en condiciones de adquirir de manera asociativa varios terrenos, pero primero pide que se califique a los posesionarios”, manifestó.
 Cabe indicar que el requisito indispensable para ser calificado es que hayan ocupado los terrenos antes de junio del 2002.