Destacan aprobación de dictamen de Ley que modifica directorio de Chinecas

Chimbote en Línea.- La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó, hace dos días, y por unanimidad, el dictamen del proyecto de Ley que modifica la composición del directorio del Proyecto Especial Chinecas, con el objetivo de lograr su viabilidad técnica, económica y social, para garantizar el desarrollo sostenible agrícola y ambiental del departamento de Áncash.

El texto aprobado modifica el artículo 5 de la Ley 29446 (Ley Chinecas) precisando que el Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno y deberá estar conformado por 1 representante del Gobierno Regional de Áncash (quien lo presidirá), 2 representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (uno de ellos asume el cargo de secretario técnico), 1 representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (Bienes Estatales), 1 representante de la Municipalidad Provincial del Santa, 1 representante de la Municipalidad Provincial de Casma y 1 representante de las Juntas de Usuarios de Agua, que están localizados en el ámbito geográfico del proyecto.

El dictamen, trabajado en consenso por los congresistas ancashinos María Elena Foronda, María Melgarejo y Carlos Domínguez, sustituye a las iniciativas legislativas sobre Chinecas que cada uno de ellos presentó, desde su perspectiva particular, para lograr la viabilidad del importante proyecto.

“Confiamos que con esta nueva composición, el directorio de Chinecas tomará las mejores decisiones técnicas para el desarrollo de la región y dejará de ser un instrumento de clientelaje político al que lo habían convertido las diferentes gestiones del Gobierno Regional”, manifestó la congresista María Elena Foronda Farro.

Según precisó, la norma prevé que la designación de los representantes al Consejo Directivo es por tres años y que los representantes de las municipalidades pueden ser el alcalde o un especialista técnico aprobado en sesión de Concejo Municipal.

“Buscamos que Chinecas sea dirigido en forma estrictamente técnica y por eso el gerente general será designado por el directorio dentro de una terna de candidatos propuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), previo concurso público de méritos” refirió.

Ausencia de Gamarra Alor
Una vez más el presidente regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, desaprovechó la oportunidad de exponer los puntos de vista del Gobierno Regional respecto a los proyectos de Ley, pues simplemente no asistió a la sesión de la Comisión de Agricultura ni envió comunicación escrita alguna.

Diversos congresistas manifestaron que este nuevo desaire confirma el claro desinterés de la actual gestión del Gobierno Regional por Chinecas y que no había razón para espéralo más por lo que se procedió a votar el texto consensuado.

¿Qué sigue?
Tras la aprobación, el dictamen pasará a la Comisión de Descentralización en donde, al igual que en Agraria, deberá ser debatido y sometido a votación.

Con las aprobaciones de ambas comisiones es presentado al Pleno y luego recibir el voto de la mayoría, como se espera, se remite al presidente de la República para su promulgación y publicación, con el cual se convierte en Ley.

Comentarios

Comentar