Vía de Evitamiento de Chimbote tendrá un puente más ubicado en Cascajal

Chimbote en Línea.- La obra de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), a cargo del concesionario de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) contará con un puente más, que estará ubicado sobre la quebrada Cascajal, situado en la provincia del Santa, región de Áncash. La estructura se ubicará entre los kilómetros 30+838 y 30+898 de la moderna autopista que se encuentra en etapa de construcción. Se trata de dos puentes paralelos (una para cada calzada de la autopista) de un solo tramo, con una extensión de 60 metros cada uno. El tablero superior consiste en una estructura tipo viga cajón postensado y sus estribos se apoyan sobre 48 pilotes.

Adicionalmente a ello, también se tiene contemplado la construcción de defensas ribereñas, con una longitud total de 330 metros, comprendiendo ambos márgenes de la quebrada, tanto aguas arriba y aguas abajo de los puentes proyectados. El puente Cascajal se suma a los otros dos puentes que ya están construidos en VECH: el puente Lacramarca y el puente Santa, este último el más extenso del norte del país y que permitirá el intercambio comercial entre las regiones Áncash y La Libertad. Nuevo puente asegura continuidad en el trazo La construcción del puente Cascajal se hace necesario a fin de otorgarle continuidad al Evitamiento Chimbote en este sector, teniendo en cuenta que, debido a las últimas lluvias intensas, se generaron llanuras aluviales de inundación que modificaron la geomorfología existente.

“Esta situación ha quedado evidenciada en un análisis de un estudio de hidrología que determinó la proyección de esta obra (el puente) que permita salvar el cruce del evitamiento”, explicó Omayra Maguiña, gerente técnico del concesionario Aunor. Actualmente se viene trabajando en la excavación para la colocación de pilotes y se estima que a fines de octubre este puente ya esté culminado. Cabe señalar que la construcción del puente Cascajal no supondrá una extensión en el plazo de ejecución de la obra de evitamiento, cuyo avance al cierre del 2023 ya bordea el 70%. VECH es una obra valorizada en $174 millones y está considerada como uno de los 10 proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país, a escala nacional, pospandemia.

Comentarios

Comentar