Sólo 22 denuncias de 380 están en investigación preparatoria en la Fiscalía Anticorrupción

Se han archivado 80 casos de manera definitiva y 30 están por resolverse
Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-  La fiscal superior de la Fiscalía Anticorrupción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Nancy Moreno Rivera, expresó su preocupación por la demora en los procesos a pesar de estar vigente el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Foto (Lindberg Cruzado)
Dijo que ha conversado hoy con los fiscales anticorrupción y les ha pedido mayor celeridad e investigación exhaustiva de los casos para que estos no sean archivados sin haberse realizado el debido procedimiento para la constatación de los hechos denunciados.

“Digamos que un 50 por ciento de los casos archivados han sido devueltos a las fiscalías Anticorrupción para que sean revisados nuevamente por los magistrados, no queremos que se cierre un caso sin haber investigado, tienen que buscarse la prueba, ser minuciosos”, señaló.

Nancy Moreno reveló cifras que muestran la demora de los procesos en las fiscalías Anticorrupción. Desde junio del año pasado que se puso en marcha el NCPP para delitos de corrupción de funcionarios se han presentado 380 denuncias, de las cuales solo 22 se encuentran en etapa de investigación preparatoria, una en juzgamiento y otra en sentencia.

Así también explicó que de todos los casos presentados 80 han sido archivados de manera definitiva, mientras que otros 30 han sido archivados, pero todavía podrían ser revisados.

“No son cifras que alegren, para nada estamos conformes con estos resultados, por eso hoy he conversado con los fiscales. Llevo dos meses en el cargo, creo que este nuevo sistema de administración de justicia es bueno, hay que seguir adelante nada más. Los fiscales son capaces, conocen el procedimiento, lo que nos falta es que internalicemos este nuevo modelo, tenemos que cambiar la mentalidad, tenemos que tener una persecución del delito”, agregó