Proética: Congreso tiene que emitir normas para lucha anticorrupción

(Andina)cecilia-blondet Hay que insistir para que el Congreso apruebe los proyectos de ley destinados a reforzar la lucha contra la corrupción que han quedado pendientes en el último periodo de sesiones, señaló hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet. “Tiene que hacer una lista y debatirse estos temas, si es posible con participación de la ciudadanía”, declaró a la Agencia Andina.

Blondet recordó que tanto el Poder Ejecutivo como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción “han cumplido su ofrecimiento de presentar iniciativas” destinadas a luchar contra funcionarios y acciones corruptas dentro del sector público.

Sin embargo, a su juicio, “el Congreso no está cumpliendo y está demostrando muy poco interés en temas de fondo”.

A su parecer, el tema anticorrupción, por implicar diversas modificaciones legales, resulta complejo, “y por eso lo postergan”.

Blondet comentó así el hecho de que reformas destinadas a establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, así como a inhabilitar de por vida en el ejercicio de la función pública a quienes incurran en ellos, hayan quedado pendientes en el Parlamento Nacional.

El dictamen que al respecto había emitido la Comisión de Constitución del Congreso llegó al plenario, pero en noviembre su debate quedó trunco al presentarse un pedido para que el tema fuera visto en el grupo de Justicia.

Respecto a las modificaciones propuestas, Blondet señaló que la imprescriptibilidad sería un mecanismo más factible de aplicar para sancionar a los corruptos.

La inhabilitación a perpetuidad, por el contrario, tendría que depender de una sentencia judicial “y estas a veces son cuestionables y apelables”, dijo.

“Es un tema muy sensible, para lo cual se necesitaría más coordinación con el Poder Judicial y tener una Sala Especial Anticorrupción que sea absolutamente neutral y confiable”, estimó.