Juez autorizó ampliar a 8 meses investigación contra Álvarez en caso “La Centralita”

Respaldó decisión fiscal de declarar como caso complejo la denuncia por peculado, corrupción de funcionarios y otros delitos en contra de titular de Ancash

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, autorizó hoy que se amplíe a ocho meses la investigación por presuntos delitos de peculado, malversación de fondos y corrupción de funcionarios en contra del presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, en el llamado caso “La Centralita”.

(Fotos: Lindberg Cruzado)

El magistrado resolvió en audiencia pública y en presencia de ambas partes que la fiscal anticorrupción Yeni Vilcatoma De La Cruz tomó una decisión motivada de acuerdo a ley al declarar la denuncia contra la autoridad regional como caso complejo.

“Haber cambiado de caso común a caso complejo tiene amparo legal, ha sido una medida bien dada, correcta y razonable por la naturaleza de las investigaciones. Existe una pluralidad de involucrados, diversos delitos, además he observado una conducta objetiva de obstrucción de las investigaciones por parte del denunciado que ha rehuido al llamado del Ministerio Público”, pronunció.

Concepción Carhuancho condenó también las amenazas de muerte de las que han venido siendo objetos los fiscales anticorrupción Yeni Vilcatoma De La Cruz y Juan Manuel Toledo Calero, presente este último en la diligencia porque la magistrada por disposición de la Fiscalía de la Nación fue cambiada a Loreto.

“He podido notar que los fiscales tienen resguardo policial permanente, se ha alterado su normal desempeño por las amenazas de muerte que no voy a tolerar”, añadió en la audiencia.

El abogado de Álvarez Aguilar, César Alva Florián, impugnó la decisión del juez porque consideró que no está de arreglo a ley. Dijo que la declaratoria de caso complejo es ilegal, por ese motivo su patrocinado no se presentó cuando fue requerido por la fiscalía anticorrupción.

Por su parte, el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia se mostró conforme con la decisión del magistrado, dijo que el nuevo plazo para investigar la grave denuncia contra el presidente regional vencerá el 6 de febrero del 2013. (Por: Lindberg Cruzado)