Fiscalía anticorrupción ordena investigación preliminar contra exalcalde de Samanco y exregidores

alcalde-samancoFueron denunciados por colusión desleal, peculado doloso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo

El fiscal anticorrupción Fernando Cruz Rossel aperturó investigación preliminar en un plazo de 80 días contra el exalcalde del distrito de Samanco, Carlos Meléndez Bismarck, exregidores, exfuncionarios de su gestión y contra el conocido empresario grifero Josué Noriega Ravello; por los presuntos delitos de colusión desleal, peculado doloso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícito para delinquir, entre otros.

El magistrado ha dispuesto que se realice una serie de diligencias como la toma de declaraciones de la alcaldesa en ejercicio, Liz Rosario Chimalza Chauca, quien fue quien presentó la denuncia, así como también de los investigados, incluido Noriega Ravello.

Se ordenó también que se lleve a cabo una pericia contable a la Municipalidad Distrital de Samanco a fin de que se determine la legitimidad  de los recibos de ingresos expuestos en la investigación, a efectos de verificar si existe una sobrevaloración en la transferencia de terrenos en el sector de Vesique, en beneficio de la empresa CORP. S.A.C., de propiedad de Noriega.

Según la denuncia, Carlos Meléndez, los exregidores José Baca Vivar, Yubert Morales Ochoa, Leny Díaz Ochoa,  James Pastor Medina y Ricardo Acosta Rojas, los exgerentes municipales Rubén Sandoval Calvo y Elvis Terrones Rodríguez, habrían vendido terrenos de manera fraudulenta a Noriega Ravello por precios irrisorios.

El 4 de mayo del 2010 el exalcalde de Samanco vendió terrenos de 5 mil 620 metros cuadrados y 8 mil 728 metros cuadrados a favor de Noriega Ravello, representante de la empresa Corp. S.A.C. por la suma de 13 mil 150 soles y 21 mil 820 soles, respectivamente. El valor real de cada terreno superarían los 100 mil dólares.

Se ha denunciado también que la anterior gestión transfirió terrenos a Noriega sin ser propietario porque el 4 de mayo pasado el dueño de los terrenos todavía era Bienes Nacionales. Recién el 15 de mayo del 2012 la municipalidad se ha logrado inscribir como propietaria de los terrenos de Vesique.

Para la venta de dichos terrenos, el exalcalde Carlos Meléndez no realizó una sesión de concejo para que el pleno de regidores apruebe como exige el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Según la alcaldesa, el mismo empresario Noriega Ravello ha presentado recibos de pago que son falsos, “además esos supuestos pagos nunca ingresaron a las arcas de la comuna. En la investigación se conocerá la verdad”, agregó.

 Cabe indicar que el exalcalde y exregidores fueron revocados por la población en el último referéndum de revocatoria. (Por: Lindberg Magdiel Cruzado)