Fiscales Vilcatoma y Toledo se despiden e invocan a Chimbote luchar contra la corrupción

Magistrados dejaron documento que confirma que se fueron por amenazas de muerte por investigación de caso “La Centralita”

Chimbotenlinea.com (Por Unidad de Investigación).- Los fiscales anticorrupción Jeny Vilcatoma De La Cruz y Juan Manuel Toledo Calero se despidieron de Chimbote a través de un documento al que Chimbotenlinea.com tuvo acceso en exclusiva.

Ambos magistrados confirman que tomaron la decisión de abandonar Chimbote e interrumpir su acertada labor contra la corrupción porque vieron seriamente amenazadas sus vidas.

“…no solo se puso en riesgo la vida, el cuerpo y la salud de los suscribientes, sino que también…. Afectaron también otro valor fundamental, a la libertad de acción y desplazamiento”, señala parte del documento dejado el martes último antes de embarcarse a Lima.Aclaran también que todas las medidas que realizaron en el desarrollo de sus funciones obedecen al marco legal y constitucional y que en la práctica representan una verdadera y comprometida lucha contra la corrupción.

“… especialmente aquella que significó la transferencia de la competencia conforme prescribe el artículo 39 del nuevo modelo procesal penal, nos referimos al caso emblemático, así denominado por la prensa La Centralita…”.

Vilcatoma y Toledo mencionan también que las labores realizadas sobre el caso La Centralita se realizaron en coordinación con el presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro Murillo, a quien agradecen por el apoyo brindado.

También agradecen a varias autoridades como al obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno; al presidente de la Corte del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas; al decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Rosso, a la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, así como al jefe policial de Chimbote, coronel PNP Walter Olivos Romano.

Los magistrados no se olvidaron de agradecer a la abogada chimbotana Graciela Domínguez, a quien llaman figura emblemática contra la corrupción por su apoyo directo y desinteresado. (Habría prestado su vivienda para que se alojen cuando eran amenazados de muerte).

También mencionan al procurador Richard Asmat Urcia, al mayor policial Jorge Montoya Aroni.

Y finalmente escriben que su partida abrupta no sea en vano, que sus partidas signifiquen el verdadero compromiso de las autoridades que se pronunciaron sobre su situación y esperan que sea el inicio de una verdadera y tenaz lucha contra la corrupción.

“… Nos despedimos no sin antes decirles que desde las funciones que realicemos siempre llevaremos grabados en nuestro corazón a esta noble y heroica ciudad, guardando esperanzas de retornar alguna vez, cuando las huestes de esta lacra social hayan sido totalmente diezmadas…”.