Fiscal Anticorrupción a cargo de caso “La Centralita” es amenazada de muerte

Dos sujetos la interceptaron esta tarde en pleno centro de Chimbote 

Chimbotenlinea.com (Unidad de Investigación).- La fiscal anticorrupción Jenny Vilcatoma De La Cruz viene siendo objeto de amenazas de muerte por presuntamente haber remitido a la Fiscalía de la Nación el expediente sobre el caso “La Centralita”, en el que ha sido denunciado el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, y el congresista Heriberto Benitez Rivas en supuestos delitos de corrupción de funcionarios.

(Foto Archivo)

Esta tarde dos sujetos con Nextel en la mano interceptaron a la magistrada cuando caminaba por la tercera cuadra del jirón Leoncio Prado y la amenazaron de muerte. Horas después otro sujeto que se hizo pasar como un seudo abogado la intimidó en su propio despacho.

Estos hechos muy graves, sumados a otras amenazas que recibió en los últimos días, motivaron a la fiscal Vilcatoma De La Cruz a comunicar lo sucedido a la Fiscalía de la Nación y pedir garantías para ella y para el fiscal Anticorrupción Juan Manuel Toledo Calero, quien fue el que remitió el expediente del caso “La Centralita” a Lima.

 Trascendió también en la misma Fiscalía Anticorrupción  que los fiscales Jeny Vilcatoma y Juan Manuel Toledo habrían recibido fuertes presiones del mismo presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Dante Farro Murillo, para que no envíen el caso “La Centralita” a la Fiscalía de la Nación.  Esta información fue confirmada hoy por el mismo procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, quien dijo que ambos magistrados podrían ser separados en las próximas horas de sus cargos.

“Existe la intención de destituir a los fiscales Vilcatoma y Toledo, eso sería escandaloso, muy grave. Además ya corrió el rumor que el lunes llegaría a Chimbote una comisión de la Fiscalía de la Nación para evaluar este caso”, señaló
 
La Fiscalía Anticorrupción remitió a la Fiscalía de la Nación el caso La Centralita porque investiga a funcionarios de alto rango como un presidente regional y un congresista de la República como Heriberto Benitez. 

Asmat Urcia reiteró que la Fiscalía de la Nación deberá continuar con las investigaciones, realizar nuevos peritajes de los videos, fotografías y audios que se ha anexado a la denuncia que formuló el ciudadano Juan Calderón Altamirano.

Juan Calderón denunció que en “La centralita”, un inmueble de la urbanización La Caleta, se realizaba presuntamente una serie de acciones sobre el manejo de la imagen del presidente regional César Álvarez y supuestamente se planeaban y ejecutaban actividades ilegales, como el pago de dinero proveniente de los ‘diezmos’ a jueces, fiscales, policías y periodistas para favorecer a la autoridad regional.