Exclusivo: Fiscalía Anticorrupción investiga a 400 funcionarios públicos

Procurador Richard Asmat revela que hay otros 20 casos en investigación preparatoria

procura2012Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-En estos momentos unos 400 funcionarios públicos son investigados por los delitos de peculado, malversación y colusión desleal por la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa.

(Fotos Lindberg Cruzado)

El procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia dijo que con esta cifra se demuestra que los recursos económicos y bienes del Estado están en manos de personas con carencia de honestidad.

Mencionó aun más que ninguna municipalidad provincial o distrital se salva de tener funcionarios o servidores públicos denunciados por estos delitos que lindan con la corrupción.

“Sin temor a equivocarme en estos momentos hay unos 400 funcionarios públicos, sobretodo de municipalidades, denunciados por malversación, peculado y colusión desleal. La Fiscalía Anticorrupción ha dispuesto una investigación preliminar sumaria”, señaló.

El defensor del Estado explicó también que a nivel del Distrito Judicial del Santa la Fiscalía Anticorrupción tiene otros 20 casos en investigación preparatoria como la denuncia por peculado en contra del ex alcalde de Coishco, Hermes Ascate, que autorizó el pago de tres meses de sueldo a favor de la administradora del Vaso de Leche en el 2009, cuando ella ya no laboraba en este municipio distrital, según consta en su contrato.procurador anticoprrupcin 1
“También existen otras denuncias en etapa de investigación preparatoria como el de enriquecimiento ilícito contra la exalcaldesa provincial Victoria Espinoza García que no ha podido demostrar un presunto desbalance patrimonial de más de 107 mil soles, según el informe 086 de la Fiscalía de la Nación”, indicó.

El procurador mencionó que de abril del 2007 a diciembre del 2010 Victoria Espinoza tuvo un ingreso de 236 mil 378 soles, pero en este mismo periodo gastó 344 mil 304 soles.

“No ha justificado de dónde sacó más dinero para comprar camionetas y algunas propiedades, por eso la investigación que este mes debe resolverse para pasar luego a la etapa intermedia que es el juicio oral, según el Nuevo Código Procesal Penal”, manifestó.

Finalmente, Richard Asmat informó que en etapa intermedia solo tienen la denuncia contra el exalcalde del distrito de Bambas, Carlos Purificación Rodríguez Sánchez, que en los próximos días inicia el juicio oral en cárcel.

“El alcalde de Bambas está preso en Cambio Puente desde julio del año pasado, el juicio oral debe empezar la próxima semana, se realizará en cárcel las diligencias. Allí el acusado deberá demostrar que no se apoderó del dinero del Vaso de Leche de su municipio y de la donación de ocho toneladas de ropa hecha por Aduanas para las personas de escasos recursos en su distrito”, concluyó.