Congresista Modesto Julca lamenta destitución de fiscal Checa Matos

Debaten proyecto de ley que crea Comisión Anticorrupción

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).-El congresista ancashino, Modesto Julca Jara, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, lamentó la destitución del fiscal Anticorrupción, José Checa Matos, y expresó su preocupación porque la corrupción en Ancash ha llegado a los altos niveles del Estado.

 

En declaraciones a RSD, el parlamentario sostuvo que “no es posible que en las cientos de denuncias hechas contra funcionarios del Gobierno Regional de Áncash no se encuentren responsabilidades, pero cuando las denuncias las hace el presidente regional César Álvarez o los funcionarios ligados a la corrupción, sí tienen eco en los poderes del Estado”.

 

Informó asimismo, que  el presidente del Poder Judicial y el Fiscal de la Nación se presentaron ayer ante la Comisión de Fiscalización y les dijo públicamente que no es posible que magistrados probos que investigan actos de corrupción sean separados, sancionados o cambiados de lugar.

PROYECTO DE LEY PARA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, el parlamentario participó hoy en horas de la mañana en las sesiones de la comisión de Fiscalización, de la cual es vicepresidente, con la finalidad de  debatir importantes proyectos considerados en la agenda siendo uno de ellos el Proyecto de Ley 117-2011- PJ, para la creación de la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción.

Esta, según manifiesta Julca Jara, es una importante iniciativa Legislativa, que fue dada por el Poder Judicial y busca que esta comisión tenga rango de Ley.

En esta ocasión varios de los parlamentarios mostraron su predisposición por la aprobación e este proyecto pero solicitaron al Presidente de la Comisión de Fiscalización, Martin Belaunde que se incluyan varios aspectos para mejorar el funcionamiento de dicha Comisión

Julca Jara planteó propuestas para que se incluyan en el dictamen debatido y solicitó la modificación de la misma donde se incluya a las Comisiones Regionales Anticorrupción, además de hacer que los acuerdos sean vinculantes y que la CAN conserve su autonomía.

Es importante mencionar que en el debate  de esta mañana se logró el consenso y se tomó en cuenta los aportes de los congresistas, por ello el proyecto retornaría para su modificación a la Asesoría de la Comisión.

Finalmente el Congresista remarcó e hizo un llamado a las instituciones, dirigentes y sociedad civil para trabajar de manera integrada para vencer al flagelo de la corrupción, que esta enquistada en todos los niveles del Estado.