Citan a ex asesores de Modesto Julca por entregar carta falsa contra congresista Benítez

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-La fiscal provincial Karla Zecenarro Monge, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima, dispuso una investigación preliminar contra los ex asesores del congresista ancashino Modesto Julca Jara, Rodrigo Freddy Ramos Túpac Yupanqui y Rolando Coral Giraldo, por los presuntos delitos contra la fe pública y peculado de uso.

(Foto Lindberg Cruzado)

El ingeniero chimbotano Rolando Coral y Rodrigo Túpac Yupanqui son investigados porque el pasado 11 de octubre presentaron en el despacho de la Comisión de Ética del Congreso de la República un documento contra el parlamentario Heriberto Benítez Rivas con la firma del ciudadano Henry Pumarica Ramírez, quien ha declarado a la prensa en este puerto que no rubricó dicha carta.

Según la disposición Nº 1 de la fiscal limeña , no solo están los documentos firmados de quienes entregaron la carta falsa sino también los videos de seguridad del hall de las oficinas de la Comisión de Ética de fecha 11 de octubre, entre las 4 y 5 de la tarde, en los que se aprecia a ambos ex asesores de Modesto Julca ingresando y saliendo del despacho de la Comisión de Ética.

Se indica también en el documento oficial que contra Rodrigo Túpac Yupanqui se ha comprobado que habría utilizado una computadora del Congreso asignada al parlamentario Modesto Julca para realizar actividades que no tienen nada que ver con el trabajo congresal, es decir fue utilizado para enviar correos electrónicos contra Heriberto Benítez a través del email [email protected], por ello es investigado por peculado de uso.

Hecho públicas estas denuncias el parlamentario Modesto Julca despidió a Rolando Coral, como asesor del despacho congresal; mientras que Rodrigo Túpac Yupanqui continúa laborando en el mismo cargo.

Ambos implicados fueron citados dos veces y no se presentaron a rendir su manifestación. Rolando Coral y Rodrigo Túpac Yupanqui debieron presentarse el 19 ó 20 de noviembre.

La primera citación para Henry Pumarica Ramírez fue hoy a las 11 a.m. y no se presentó. La segunda citación es mañana jueves ahoy a las 11 a.m. y no se presentó. La segunda citación es mañana jueves a la misma hora. De no presentare en tercera citación los investigados serán convocados grado o fuerza. (Por: Lindberg Cruzado)