Audiencias públicas ciudadanas de lucha anticorrupción

(Andina) La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción propondrá convocar audiencias públicas a fin de recibir las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos actos de corrupción en las entidades del Estado, informó hoy su presidente encargado, Gastón Soto Vallenas.
“Tenemos en la agenda el día de la Comisión proponer a los integrantes titulares de las instituciones que la agrupan, una especie de audiencias públicas que permitan al común de la gente hacer denuncias públicas de actos de corrupción”, adelantó a la Agencia Andina.

Soto Vallenas, también presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), explicó que el papel de la Comisión será la de recepcionar la información, ordenarla, clasificarla y distribuirla, “porque los actos de corrupción pueden venir de distintas instituciones del Estado”.

Señaló que a través del mecanismo de las audiencias las propias instituciones públicas involucradas podrán conocer de manera más directa las denuncias que la ciudadanía tiene sobre algunos funcionarios.

“De repente las propias instituciones no saben qué actos pueden ser calificados como corrupción. Y a través de este mecanismo, ya tendrán fundamentos y pruebas sobre eventuales actos de esa naturaleza, para que se preocupen y tomen acciones al respecto”, manifestó.

Soto Vallenas subrayó que la lucha contra la corrupción es una tarea que no solo corresponde a la administración de justicia sino a todas las instituciones del Estado.

“De una u otra forma estas instituciones tienen gente que toma decisiones y tienen poder y deben estar al margen de cualquier acto inmoral o de corruptela”, aseveró.

En esa misma línea, Soto Vallena dijo que el CNM insistirá en la necesidad de establecer una red informática anticorrupción que permita a instituciones como el CNM, el Poder Judicial o el Ministerio Público, estar interconectados para conocer las denuncias contra algunos magistrados, de manera más rápida.