Álvarez y consejeros regionales son investigados por tragedia en Llapo

Fiscal anticorrupción Carlos Franco dispuso investigación preliminar contra varias autoridades

Chimbotenlinea.com(Por: Lindberg Cruzado).- El fiscal anticorrupción Carlos Franco Alzamora dispuso que se inicie una investigación preliminar por la tragedia ocurrida en Llapo la madrugada del 15 febrero: un terrible alud donde tres personas perdieron la vida, 11 distritos quedaron incomunicados en la provincia de Pallasca, se destruyeron puentes y arrasaron cientos de hectáreas de cultivo.

El documento firmado por el magistrado Franco Alzamora y refrendado por la fiscal responsable Bertha Cardoso Lara concluye que el alud en Llapo no fue ocasionado por un fenómeno natura, sino por una falla técnica, debido a que la represa en la laguna La Encantada no fue construida cumpliendo estándares de calidad.

Por el contrario se advierte que dicha represa no fue bien construida, no se realizó los estudios de suelo y no se cumplieron los plazos de ejecución. Debió haberse edificado en 180 días, pero duró tres años.

Además el magistrado Franco Alzamora especifica que la represa colapsó porque tuvo un forado en la parte baja, producido probablemente porque se construyó con materiales de pésima calidad.

En las conclusiones se dispone que se investigue al alcalde Llapo, Ananías Camacho Alva, a su regidor Joselito Senen Ruiz, a los miembros de su comité especial de licitaciones  y a los empresarios constructores Guillermo Tantarico Juan Carlos (Corporación e Inversiones Chimbote SAC), Carlos Alberto Iribarren Dávila (Constructora Fagi E.I.R.L.) y   Edmundo Velásquez Sotomayor.

También se investigará al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, y a los consejeros regionales, como terceros civilmente responsable. Todas estas personas podrían ser denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, colusión, entre otros.

Investigarán a Espinal

En el documento de Franco Alzamora se señala que el consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, será citado para que responda si su sobrino Darwin Laureano Espinal es dueño de unas de las empresas constructoras que intervino en la edificación de la represa La Encantada.

Se advierte también que la construcción de la represa estuvo sobrevaluada porque el 2006 costaba 1 millón 223 mil soles y el 2008 cuando se licitó el proyecto tuvo un valor de 2 millones 396 mil soles.

Dato

La investigación preliminar durará 120 días. Todos los incluidos en esta denuncia serán citados.