Achútegui:"Alvarez está rodeado de asesores corruptos"

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).-El consultor en temas de descentralización y desarrollo, Juan Achútegui Giraldo, excoordinador del equipo  técnico del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para la conformación de la Región Áncash-Huánuco-Ucayali, hizo un análisis anual de la gestión del presidente César Álvarez Aguilar y concluyó  que, a pesar de existir bastante dinero, la región debe mejorar su calidad del gasto y tener una adecuada matriz de programación en sus inversiones.

(Foto cortesía RSD)

Sostuvo que el GRA no tiene norte ni planificación en las inversiones que realiza y se pelea con los municipios en hacer veredas. En ese sentido, dijo que debería considerarse obras de mayor importancia.

 En Chimbote, por ejemplo, dijo que para ser una ciudad moderna se necesita carreteras como la vía Expresa,  de Evitamiento y  Circunvalación, que “han quedado en el gran olvido”. Y en el plano de la salud, resaltó la necesidad de contar con centros de hemodiálisis y hospitales de mayor nivel.

“ÁLVAREZ  TIENE ASESORES CORRUPTOS”

Achútegui Giraldo señaló la necesidad de “contar con gente honorable y técnicamente especializada como requisitos para sustentar una adecuada matriz de programación de inversiones, que el Gobierno Regional de Áncash no tiene”.

Sobre las intenciones del presidente regional de sacar a flote los “grandes proyectos”, como Chinecas, el puerto, el aeropuerto, la carretera interoceánica, entre otros,  dijo que antes “Álvarez tenía buenas intenciones, ahora lo desconozco, no veo norte en el gobierno regional, no observo que se vaya a atacar problemas reales de pobreza”.

Sostuvo que el problema “no es solo Álvarez, (sino que) tiene asesores corruptos… hay avivatos a sus costados que hacen totalmente de las suyas, no hay funcionario que salga a expresar y fundamentar (técnicamente) las obras que hacen,  se imponen criterios personales y el único que habla es Álvarez”, acotó.

Un ejemplo del defecto de Álvarez, dijo Achútegui, es que el expediente técnico del proyecto de coordinación interregional lo tiene en sus manos desde enero del año pasado, aprobado por por la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo  “allí está paralizado”.