Investigación de la comisión del Congreso en Áncash iniciará por el asesinato de Nolasco

Chimbote en Línea (Fuente: La República) La investigación que el Congreso de la República  realizará sobre la complicada situación que atraviesa la región Áncash girará en torno a los presuntos indicios de corrupción en el Gobierno Regional y el supuesto vínculo de su presidente César Álvarez con los asesinatos de líderes políticos bajo la modalidad de sicariato.

Según informó el integrante de la comisión multipartidaria, Mariano Portugal (Unión Regional), las indagaciones partirán del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Agregó que se buscará establecer las personas que estuvieron detrás de su crimen, además de los asesinatos de otros funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Asimismo, sostuvo se prevé identificar si existió un robo del presupuesto público en obras licitadas en la región.

"La comisión debe hacer un cronograma inmediato de actividades con las sospechas contundentes de ilícitos que tenemos en este momento. Por un lado está la muerte de Ezequiel Nolasco (ex consejero regional) y las denuncias de corrupción en el Gobierno Regional", refirió.

El jueves, el Pleno del Congreso otorgó un plazo de 180 días a la comisión investigadora integrada por Mariano Portugal (UR), Enrique Wong (SN), José León (PP), Jesús Hurtado (FP), Mesías Guevara (APFA), Luis Galarreta (PPC-AP) y Juan Pari (GP). Por su parte, el congresista Enrique Wong adelantó que solicitará revisar el informe de la investigación que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre Áncash y que fue archivado en el 2013, pese a que existían indicios de corrupción.

"No vamos a permitir que la corrupción continúe amenazando la región de Áncash. Vamos a realizar una investigación exhaustiva", sostuvo el parlamentario de Solidaridad Nacional.

Los congresistas Portugal y Wong coincidieron en citar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, para que dé su versión sobre los hechos que se le imputan.

A su turno, el parlamentario Mesías Guevara dijo que las indagaciones se realizarán con transparencia y objetividad. La comisión podría ser presidida por los congresistas Mesías Guevara (AP-FA) o Jesús Hurtado (FP).

JULCA DENUNCIA A FISCAL RAMOS

El congresista de Perú Posible, Modesto Julca, presentará el próximo lunes ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el fiscal Carlos Ramos Heredia, solicitando su destitución del cargo por hechos suscitados en la región Áncash.

En el documento, Julca precisa que Ramos habría incurrido en delitos contra la administración pública, encubrimiento personal, omisión de funciones, entre otros. Ramos destituyó a dos fiscales que investigaban corrupción en GRA.

Comentarios

Comentar