Contraloría inspecciona servicio de limpieza pública en provincias del Santa, Casma y Huarmey

Chimbote en Línea.- Son 63 auditores de la Gerencia Regional de Control Áncash quienes vienen ejecutando el operativo de control “Por una ciudad limpia y saludable” en 42 municipalidades (20 provinciales y 22 distritales); con la finalidad de verificar si el servicio público de recolección de residuos sólidos, a cargo de las nuevas autoridades edilicias, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En la zona costera de Áncash, los equipos de auditores verifican el servicio que prestan las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey; además en los distritos de Coishco, Santa, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Buena Vista Alta, Comandante Noel y Culebras.

El titular de la gerencia regional de Control, David Quiroga Paiva, recordó que las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar; así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Señaló que se está evaluando la cantidad y permanencia de residuos sólidos; así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, se revisan los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos, así como el uso del presupuesto destinado a dicha labor.

Aseguró, que tras la culminación del operativo este viernes, la Contraloría comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las sugerencias técnicas para superarlas. En caso las autoridades no implementen las recomendaciones, en el plazo otorgado, se procederá a realizar los servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

La Contraloría General, en este primer operativo del año, viene desplegando 1448 auditores; quienes ejecutan su labor en una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales.

 

 

Comentarios

Comentar