Fiscal solicita cárcel para 2 peritos que perjudicaron investigación contra congresista ancashina

Chimbote en Línea.- El representante de la 29° Fiscalía Penal de Lima solicitó al Poder Judicial imponer una pena de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer función pública a dos peritos que habrían entregado información falsa en la investigación a la congresista de Áncash, María López Córdova, y su esposo por enriquecimiento ilícito.
 
Según el fiscal provincial Humberto Ruiz Peralta, los peritos de la Fiscalía de la Nación, Julio César Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres, habrían perjudicado y demorado la investigación del Ministerio Público, por lo cual ambos son acusados por el delito de falsedad genérica.
 
Según el diario La Republica en la acusación fiscal, presentada al 27° Juzgado Penal de Lima, se indica que los contadores se negaron a ratificar un peritaje que establecía un millonario desbalance en el patrimonio de la congresista fujimorista y su cónyuge.
 
También se precisa que en junio del 2012 proporcionaron información falsa a la defensa de López Córdova, para demorar la investigación y apartar del caso al fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar, alegando que éste no les entregaba la información necesaria para ratificar el peritaje.
 
Sin embargo, en otro oficio dirigido al fiscal Delgado, le pidieron ser excusados de realizar el mencionado peritaje por falta de tiempo para analizar toda la información que les habían entregado.
 
Con estos hechos irregulares se dilató la investigación a la parlamentaria ancashina que  estuvo a punto de ser archivada, al no concluirse a tiempo el citado peritaje contable, sin embargo este proceder de los peritos fue denunciado por el fiscal Delgado Tovar que con el apoyo de la procuraduría anticorrupción, logró salvar el proceso a López Córdova.
 
Luego de ello, en octubre de 2014, el juez  de Investigación Preparatoria, Carlos Morales Córdova ordenó llevar a juicio público a la congresista fujimorista y su esposo por enriquecimiento ilícito.  En tanto, el fiscal Hamilton Castro, que reemplazó a Delgado Tovar, en la investigación, solicitó 10 años de prisión para López Córdova, y ocho años para Erlis del Castillo Cañari. 
 
Un hecho que llama poderosamente la atención es que pese a la denuncia del fiscal supraprovincial, Mori y Tapia  siguen laborando en la fiscalía de la Nación, en la unidad que ve casos de enriquecimiento ilícito, muestra de ello es que participan en un peritaje por un desbalance patrimonial de 382 mil 195 nuevos soles realizado al exabogado de César Álvarez, Luis Arroyo Guevara. Ambos peritos debían presentarse hoy en la audiencia en la Corte Superior del Santa, sin embargo no llegaron. 
 
Apoyo de Peláez
 
Según información de La Republica ambos peritos tenían el respaldo del fiscal supremo y exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que el 2012 restó importancia a la denuncia de su fiscal provincial.
 
Antes de ingresar al Ministerio Público, Mori fue militante aprista, mientras que Tapia integró en algún momento las filas del Partido Socialista. En diciembre de 2013, ambos peritos suscribieron el informe contable que permitió a Peláez archivar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García. 
 
Ahora, el fiscal Ruiz Peralta concluye que, en el caso López Córdova "se encuentra suficientemente acreditado que ambos procesados (los peritos) alteraron la verdad intencionalmente al incorporar información falsa a un documento que cursaron a la defensa de un investigado, con pleno conocimiento de que este podía ser utilizado en perjuicio de la investigación".
 
Añade que dicha conducta resultó "lesiva para la institución, pues se perjudicó la investigación que realizaba el Ministerio Público", ya que, como se ha acreditado esa "información falsa fue utilizada para excluir al fiscal a cargo del caso y con ello perjudicar y demorar la investigación" a López Córdova. 
 
Pese a lo manifestado por la Fiscalía Mori Donayre y Tapia Torres niegan los cargos y aseguran que solo fueron transparentes con la defensa de la parlamentaria fujimorista. (Fuente: LA Republica)
 
 

Comentarios

Comentar