Consejero de Casma José Lomparte y su exgerente municipal son condenados a 5 años de cárcel

Chimbote en Línea.- El exalcalde de Casma José Luis Lomparte Monteza, elegido para ser consejero regional por esta provincia para el periodo 2015-2018, no podrá cumplir con este mandato debido a que esta tarde fue condenado a cinco años de prisión efectiva.

Esta autoridad ha sido hallada culpable del delito de colusión, se le ha impuesto además una pena de tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y deberá hacer efectivo el pago de una reparación civil solidaria de 1 millón 912 mil  soles.

La fiscalía ha demostrado a la justicia que Lomparte Monteza en complicidad con su exgerente municipal Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana favorecieron al Consorcio Casma para la adjudicación de la obra de construcción del Mercado San Martín de Porres, presupuestado en 3 millones 482 mil soles.

El magistrado Daniel Vásquez Cárdenas integrante de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa fue el encargado de dar lectura a la sentencia que también alcanza al exgerente municipal de Casma.

“El exfuncionario Rodríguez Aparcana también ha sido sentenciado a 5 años de cárcel, tres años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y deberá pagar también la reparación civil solidaria de 1 millón 912 mil nuevos soles y la lectura de sentencia contra el empresario constructor Pedro León Paredes Tadey quedó en reserva de fallo debido a que no se presentó al proceso”, mencionó el representante de la Procuraduría Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Leovardo Lavado Rosales.

Lavado Rosales remarcó también que el exalcalde Casma y su exgerente municipal se coludieron para favorecer al Consorcio Casma, “eso ha quedado demostrado con todas las pruebas entregadas por el Ministerio Público, es que cómo estos empresarios constructores van a entregar un expediente técnico antes que se licite la obra, además pagaron de forma indebida e ilegal 2 millones de soles a este consorcio, cuando ni siquiera se había hecho entrega del terreno para la construcción de dicho mercado, que terminó no construyéndose, pero el dinero en los empresarios”, agregó.

Cabe indicar que el consejero regional José Luis Lomparte Monteza y su exgerente municipal no se presentaron a la lectura de sentencia. Ambos pasaron a la lista de prófugos de la justicia. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar