Jueza resolverá dentro de 48 horas pedido de prisión preventiva contra el exalcalde de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. – Luego de más cuatro horas de audiencia la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa anunció que dentro de 48 horas notificará a las partes procesales sobre el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, solicitado por la fiscalía anticorrupción por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía solicitó también el mismo plazo de prisión preventiva contra los padres del exalcalde, Nury Bazán de Fernández y Valentín Fernández Neira, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán. Así como también contra los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel. A ellos se les imputa el presunto delito de lavado de activos.

Los abogados de los procesados intentaron que se declare improcedente el pedido del fiscal Laureano Añanca Chumbe, señalando que sus defendidos tenían vigente una medida restrictiva de impedimento de salida del país, más no de comparecencia simple.

Añanca Chumbe señaló que Valentín Fernández presuntamente se enriqueció ilícitamente mediante actos de corrupción durante dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote y que el dinero producto de ello, lo habría invertido en compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos, con apoyo de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel.

Sin embargo, el abogado de Fernández Bazán, Daniel Huamán Castellares, rechazó las acusaciones en contra de su patrocinado mencionando que el fiscal ha actuado de mala fe presentando documentos falsos y desconociendo el arraigo de calidad de la exautoridad municipal.

“El fiscal ha presentado como nuevo medio de prueba una pericia de oficio que tiene muchas inconsistencias, parece un oficio contable que no acredita que se haya cometido el delito de asociación ilícita. En el arraigo se ha demostrado abundantes errores y la mala fe del fiscal al considerar que no tiene arraigo de calidad. Añanca de manera arbitraria actúa, él sabe que Valentín Fernández es trabajador estable de EsSalud, además tiene arraigo familiar con una esposa y tres hijos menores que dependen de él”, mencionó.

Añadió que “basó su hipótesis en puras conjeturas e ideas inexistentes, por ejemplo, Añanca en el documento N° 100 que obra en la carpeta presentó un documento falso de una presunta sentencia de lesiones culposas contra mi patrocinado, hemos revisado ese expediente para demostrar que este fiscal miente, ha querido mentir que Valentín Fernández ha tenido una sentencia para que le den una pena más alta por un delito que no cometió”. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar