Reportaje revela que OEI no sería fiscalizada por fondos que maneja en Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Un reportaje de Panorama precisó que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) -que ha manejado casi 900 millones de soles del presupuesto destinado para obras en dicha región- no rendiría cuentas sobre los gastos de éstas, esto gracias a la inmunidad diplomática que tiene.

Este organismo internacional nuevamente implicado en un acto irregular en cuanto al manejo de fondos. Y es que las obras encargadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la región Áncash –en donde ha manejado casi el 80 por ciento del presupuesto para obras en los últimos años- no estarían siendo fiscalizadas,saltandose así los controles del Estado, en lo que se trataría de un nuevo caso de corrupción en dicha región.

Según un reportaje emitido por Panorama, dicha entidad habría tenido un tipo de alianza con el presidente de dicha región César Álvarez. Y es que la OEI es el organismo que más ha trabajado con el gobierno regional Áncash, encargándose de manejar el presupuesto destinado para la ejecución de obras.

“Se creó un sistema paralelo, para, primero, eludir el trámite de la ley de contrataciones y, segundo, para direccionar determinadas licitaciones, evitando así una fiscalización de las autoridades”, declaró el Dr. José Luis Checa, ex fiscal anticorrupción de Huarán.

La situación irregular estaría más latente al ver que las obras, las cuales gozan de inmunidad diplomática, estarían sobrevaloradas o en estado de abandonado.

“La prioridad es ofrecer la máxima eficacia, la mayor transparencia y el mayor rigor en el análisis de las propuestas”, respondió José Antonio Hernández,  director de dicha entidad, ante la denuncia.

Asimismo, hay que resaltar que muchas de las obras fueron entregadas al primer postor que se presentaba, por lo que no se respetaba los procesos de concurso. Es así que se ven casos como el del Hospital Víctor Ramos Guardia, cuyo postor recibió 80 millones y  la OEI obtuvo una comisión de oei700 mil soles. Sin embargo, la obra no se ha iniciado aún.

Cabe resaltar que Fuad Khoury, contralor general, señaló que la entidad que preside no está participando de los procesos de investigación, como había indicado el director de la OEI.
Finalmente, Khoury agregó que están a la espera de que el Congreso aprueba una ley para que la Contraloría tenga las capacidades para fiscalizar a entidades internacionales (Publicado en: larepublica.pe)

Comentarios

Comentar