Advierten inadecuada gestión de obra sanitaria para disposición de residuos sólidos municipales

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría General alertó al Ministerio del Ambiente (MINAM) de la inadecuada metodología y escasa maquinaria para la disposición diaria de residuos sólidos municipales en la nueva obra sanitaria ubicada Pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote); hechos que no garantizan el requerido nivel de compactación y tratamiento de los desechos a fin de evitar la contaminación ambiental para 206 mil habitantes.

La infraestructura sanitaria es conocida técnicamente como celdas transitorias, con capacidad para depositar 300 000 toneladas de residuos sólidos en tres hectáreas a campo abierto, y contó con una inversión de S/ 3 475 017. En octubre del 2020, la obra fue entregada por el MINAM a la Municipalidad Provincial del Santa para su resguardo, operación y mantenimiento por un periodo de tres años hasta contar con un relleno sanitario.

Según el Informe de Visita de Control N° 041-2020-OCI/5683-SVC (periodo del 3 al 16 de diciembre del 2020) se verificó que las toneladas de basura que se recogen a diario de los diversos distritos de la provincia del Santa llegan a Pampa La Carbonera, donde se acopian en las celdas usando un tractor oruga (hasta una altura de 3 metros) que luego se cubren con arena gruesa y piedras (1.50 metros) y se procede al extendido con una máquina motoniveladora.

Este procedimiento, que no se viene implementando según el Manual de Operaciones entregado por el MINAM, y la falta de maquinarias, dificultan que los desechos logren el nivel de compactación y confinamiento requerido para asegurar la disminución significativa del volumen de los residuos sólidos en las celdas, reducir olores fétidos, permitir el control de vectores (insectos, bichos y roedores) y salvaguardar la salud de los operarios.

La situación descrita viene generando una inadecuada conformación de trincheras y plataformas en la infraestructura temporal, reduciendo el tiempo de vida útil del proyecto. Además, la comisión de control alerta de riesgos de pérdida o siniestros, debido a la existencia de instalaciones eléctricas expuestas y deficiente protección de las válvulas para el conducto a la poza de líquidos tóxicos (lixiviados).

El informe de control detalla los riesgos identificados en la obra “Construcción de celdas transitorias para residuos sólidos en el Sistema de Almacenamiento, Barrido, Recolección, Transporte, Valorización y Disposición Final de Residuos-Distrito de Chimbote”. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del MINAM y comunicado al titular de la entidad para que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la adecuada gestión de los residuos sólidos en la zona.

Comentarios

Comentar