Dante Farro es separado de Fiscalía por su presunta participación en actos de corrupción en Áncash

Chimbote en Línea.- Mediante la Resolución 1332- 2014- MP el cuestionado Fiscal Superior Hugo Dante Farro Murillo, fue separado del Ministerio Público por su presunta participación en las irregularidades cometidas en nuestra región.

El documento que ordena el cese de Farro fue firmado el 26 del presente por la Fiscal Suprema Titular,  Nora Victoria Miraval Gambini, de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, donde se dispone una medida de abstención en su contra, hasta que dure el proceso disciplinario seguido por el caso "La centralita", tal como lo solicitó la Procuraduría Nacional Anticorrupción.

Al actual Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Chincha del distrito fiscal de Ica, se le reducirá también el 20% de sus pago mensual; asimismo se le otorga un plazo máximo de cinco días hábiles para que presente un informe de descargo debidamente detallado y fundamentado sobre las imputaciones formuladas en su contra.

Cargos imputados a Farro

De acuerdo a la nota publicada hoy por el Diario de Chimbote son siete los cargos imputados en contra de Dante Farro Murillo. El primero de ello, haber recibido y/o aceptado un beneficio económico para favorecer en las investigaciones al presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar y su principal entorno. Se presentan las declaraciones de varios colaboradores eficaces que coinciden en señala que Farro Murillo recibía 30 mil nuevos soles mensuales por esta labor.

También se le acusa de haber ofrecido interceder ante personal fiscal a cambio de beneficio económico para que las denuncias en contra de las autoridades regionales no prosperen. Como tercer punto se menciona las acusaciones que versan en su contra de formar parte de la organización criminal que encabezó Álvarez Aguilar y cuya misión era supervisar a los Fiscales para que no investiguen al gobierno regional de Ancash.

Además se le imputa haber obstruido, el 13 de julio del 2011, el allanamiento al local denominado "La centralita" y de haber dispuesto que el Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta Grandez concurriera a dicho inmueble por la denuncia presentada por el abogado Jorge Luis Espinoza Garro, en representación del electo congresista Heriberto Benitez Rivas.

Al ex Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal del Santa se le
cuestiona haber mostrado interés indebido al llamar vía telefónica al ex- Fiscal Francisco Javier Estrada Rodríguez para preguntarle respecto a las declaraciones que había brindado el ciudadano y hoy denunciado Juan Calderón Altamirano, hecho ocurrido el 29 de junio del 2011.

Igualmente se le cuestiona la afectación a la imagen del Ministerio Público con sede en el distrito fiscal del Santa, conforme a las diversas publicaciones periodísticas que criticaban la actuación funcional del citado Fiscal Superior. Y, finalmente, por haber mantenido comunicación telefónica con Jorge Luis Espinoza Garro, abogado de Heriberto Benitez y vinculado al presidente regional César Álvarez Aguilar, el mismo día del allanamiento del caso "La centralita".

La Resolución de la Fiscalía Suprema advierte el mal accionar del fiscal Farro Murillo.  "Todo lo cual denota en los hechos mencionados que su presunta actitud no habría sido ejemplo de honestidad y menos de incorruptibilidad a fin de mantener el reconocimiento social, lo cual habría afectado normas de carácter imperativo que habrían afectado la legalidad y la correcta administración de justicia" .

(Redacción central)

 

 

 

Comentarios

Comentar