Contraloría advierte incumplimiento de contrato de maquinarias y personal en descolmatación del río Lacramarca

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en los trabajos de descolmatación de 12,46 kilómetros continuos de longitud del cauce del río Lacramarca, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, en Áncash. Estos hechos afectan las metas de las acciones de la Reconstrucción con Cambios que se realizan para mitigar los daños ante nuevos eventos climatológicos.
 
Para el servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del río Lacramarca, el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI del Ministerio de Agricultura y Riego suscribió un contrato con el Consorcio Contratistas del Norte SAC, por un importe total de  S/ 2´490,000.00.
 
El riesgo identificado se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente N°  007-2018-OCI/4812-CC, elaborado por el Órgano de Control del PSI- Minagri y notificado al titular de la entidad con la finalidad de que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas pertinentes.
 
Asimismo, está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
 
Riesgo advertido:
 
• La entidad no ha cautelado que el contratista cumpla con proveer la maquinaria ofertada y establecida en la ficha técnica definitiva, ni el personal clave propuesto en su oferta ganadora; hecho que afecta el normal desarrollo del servicio y el cumplimiento del objetivo para el cual fue contratado.
 
Según el contrato firmado, el 13 de diciembre del 2017, con el Consorcio Contratistas del Norte SAC, del monto total asignado al servicio S/ 41,379.72 corresponde a la elaboración de la ficha técnica definitiva; y S/ 2´448,620.28 para trabajos de descolmatación a ejecutarse en un plazo de  30 días calendario. Las visitas de inspección realizadas por la Contraloría determinaron que el contratista no cumplió con proveer 2 camionetas pick up, 7 tractores de oruga, 2 estaciones totales y 2 niveles topográficos. Además, la totalidad del personal clave no fue encontrado en la zona donde se ejecuta el servicio.
 
El incumplimiento del contratista de no proveer la maquinaria ni al personal propuesto en su oferta constituiría causal para la aplicación de penalidades y afecta el logro de la meta prevista de mejorar temporalmente el cauce del río Lacramarca y mitigar los daños que podrían sobrevenir por la probable ocurrencia de lluvias, caudales extraordinarios y riesgo de inundaciones.
 
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover una labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía; así como velar por la transparencia, probidad y normativa aplicable.(NP)

Comentarios

Comentar