Contraloría advierte inacción para liberar vía pública invadida que impide trabajos en avenida La Costanera

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial del Santa no está adoptando acciones para liberar la vía pública que se encuentra invadida por viviendas y que impiden continuar con los trabajos de construcción en la obra de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Costanera, en la ciudad de Chimbote, lo que podría generar ampliaciones de plazo y mayores costos.

Según el informe de Hito de Control Concurrente N° 3483-2022-CG/GRAN-SCC, la municipalidad provincial no ha acreditado acciones para liberar los espacios públicos invadidos a pesar que, a la fecha de emisión del informe, han transcurrido más de 68 días desde que la empresa constructora presentó el plano de interferencias. Tampoco se realizaron modificaciones al contrato que garantice la continuidad del proyecto, cuya ejecución y supervisión está valorizada en S/ 19 011 914.87.

Cabe precisar que las áreas públicas ocupadas se extienden entre los jirones Salaverry, Bolívar e Iquitos e impiden ejecutar los trabajos de veredas, estacionamiento y vías, según el expediente técnico,

Durante la inspección, realizada el 30 de marzo del 2022, la comisión de control también advirtió que no se estaría cautelando que el material de la base y sub base para el pavimento vehicular se ejecuten según el expediente técnico. Por ejemplo, se observó que en la sub base se utilizó material de hasta 9.5 cm, cuando el expediente contempla un máximo de 5.08 cm; además, se halló material orgánico y desechos como plásticos y vidrios, situación que no fue observada por la supervisión y que podría generar el deterioro prematuro de la vía.

Al respecto, tanto la entidad como la supervisión estarían inobservando la aplicación de penalidades por cada ocurrencia al no ejecutar la obra de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas.

Asimismo, se alertó que la comuna provincial no vendría cautelando que el inicio del plazo del contrato de los servicios de supervisión coincida con el plazo del contrato de ejecución de obra, situación que podría ocasionar a la entidad mayores gastos y/o controversias, así como, la falta de supervisión en la obra durante un periodo.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, para que el marco de sus competencias adopte las medidas que correspondan que garanticen la ejecución de la obra. Asimismo, el documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

El Dato:
La ejecución de la obra fue adjudicada por S/ 18 653 668.81 con un plazo de 270 días, mientras que los servicios de supervisión fueron contratados por S/ 358 246.06. Los trabajos iniciaron el 15 de diciembre del 2021

Comentarios

Comentar