Fiscalía dispone formalizar investigación contra Valentín Fernández por una presunta colusión

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso formalizar la investigación preparatoria contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y un grupo de sus funcionarios y exfuncionarios, acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

La investigación ha sido declarada compleja y estará a cargo del fiscal Javier Saravia Roldán, quien tendrá un plazo de 8 meses para realizar las diligencias que involucra a la exautoridad municipal, a quien se le consigna como instigador del presunto delito.

Entre las personas que inmersas en esta investigación se encuentran: Gilmer Ávila Calderón, Claudia Silva Santiesteban Castro, Víctor Hernández Chunga, David Gonzáles García y Fredy García Villanueva, este último como presunto cómplice del citado delito.

La Fiscalía maneja su tesis de que habría existido una presunta colusión al favorecer a una empresa Inversiones Javishan ERIL, que aportó durante la última campaña electoral al movimiento político “Vale Áncash”.

Una vez asumido el cargo en la alcaldía (2015), se le adjudicó a la empresa un proceso de licitación por 80 mil soles la cual estaba referida a la adquisición de afirmado para el mantenimiento de calles  del asentamiento humano José Sánchez Milla, Mirador del Sur y el acceso al mercado de “Los Constructores” en Nuevo Chimbote.

Según el informe N° 418-2015 emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la empresa aportó a “Vale Áncash”, 40 sacos de pintura y mil 80 soles. Para la Fiscalía existirían elementos que pondrían en evidencia un acuerdo colusorio entre los miembros del comité de licitación y la parte empresarial.

“El comité especial realizó una indebida calificación y evaluación de los criterios consignados en las bases integradas de la convocatoria asignándole puntajes que no le correspondían”, se lee en la disposición fiscal.

La Fiscalía ha programado una serie de diligencias como toma declaraciones y requerimientos de documentación a la comuna neochimbotana

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar