Caso Centralita: “Látigo” recibió dos montos de dinero al parecer proveniente de diezmos en el GRA

Chimbote en Línea.- Tras la disposición de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se realizó el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de José Luís Carmen Ramos, en el marco de las investigaciones que se sigue por el caso La Centralita.

La información remitida por el Banco de Crédito del Perú da a conocer que se hicieron hasta dos transferencias de dinero a este personaje conocido como ‘Látigo’ y a quien se le acusa de ser el encargado de presuntamente cobrar los cupos en las obras del Gobierno Regional de Ancash por encargo del también hoy preso, César Álvarez Aguilar.

El primer depósito de 7 mil dólares se emitió el 11 de diciembre del 2009 y tiene como ordenante a Rafael Augusto Navarrete Vega. El monto fue descargado el mismo día por Carmen Ramos. En tanto la otra emisión de hizo el 30 de julio del 2009 y fue el mismo “Látigo” quien lo descargó ese día.

Dicha disposición tiene como objetivo precisar con documentos el nivel de ingresos y gastos de estas personas y las posibles transferencias de dinero que pudieran haber recibido o enviado a terceros para el cobro de diezmos.

Para la Fiscalía se advierte que con esta información bancaria se condice con lo proporcionado por el colaborador N° 09-2014 quien  ha señalado que la persona de nombre Roy Castillo Cruz depositaba dinero al imputado José Luís Carmen Ramos. Información que en su momento fue incorporado a la carpeta fiscal.

Mientras que al ordenante Rafael Navarrete Vega, la Fiscalía le ordenó que remita en el plazo de 3 días documentación sustentaría del origen de los 7 mil dólares y el motivo de la transferencia  hacia el apodado “Látigo”.

Por este motivo fue citado el pasado 19 de agosto para rendir su declaración. También se le ha pedido que a la brevedad posible remita copia legalizada de los documentos por los cuales habría sido designado como funcionario o servidor del GRA; debiendo indicar además en cuantos procesos de contratación ha participado como tal; así como también en cuantos de selección ha sido integrante de los comités.

Vale precisar que con esta información se podrá descartar o corroborar las declaraciones de testigos y/o  "colaboradores eficaces" quienes señalan a estas personas como receptores de pagos indebidos realizados por el GRA para acceder a los contratos de las obras públicas que se venían ejecutando.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar