“Nosotros comunicamos lo que venía ocurriendo en Ancash y no lo tomaron en cuenta”

Chimbote en Línea.- Tras el pronunciamiento del exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien dijo que durante su gestión no tuvo conocimiento de una presunta organización criminal que operaba en Áncash, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, se mostró sorprendida y aclaró estas afirmaciones.
Recordó que en su debido momento los fiscales comunicaron lo que venía sucediendo en la región, pero que él tomó sus decisiones y es por eso que hoy se le está investigando.

“Esa es su declaración y la respeto, pero ya será el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las instancias que tomen la última decisión. Nosotros los fiscales hicimos lo que debimos hacer en su debido momento, él tomó las decisiones y por esas decisiones está siendo investigado”, expresó.

Respecto al traslado del caso La Centralita a la Sala Penal Nacional en Lima, la magistrada refirió que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo espera que se aplique la ley para quienes infringieron las normas y defraudaron  los fondos públicos de la región, además por haber creado el terror y la muerte en nuestra sociedad.

Moreno Rivera, mencionó que en un determinado momento la carpeta de La Centralita fue derivada a la Fiscalía de la Nación, sin embargo José Peláez Bardales, consideró que en ese momento no era oportuno tomar conocimiento del caso y lo devolvieron a Chimbote.

“Los fiscales, Yeni Vilcatoma y Manuel Toledo, que investigaban el caso derivaron la carpeta a la Fiscalía de la Nación, pero él (Peláez Bardales) consideró que en su momento no era oportuno asumir el caso y lo devolvió a Chimbote”, apuntó.

Añadió que el fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, se encuentra en la ciudad de Lima apoyando en el sonado caso a la Fiscalía Supranacional hasta el día lunes. “El pedido de apoyo ha sido por 20 días y se vence el próximo lunes. Luego el fiscal debe estar regresando para atender otros casos en su despacho”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar