Contraloría alerta ausencia de residente y supervisor en obra que ejecuta Municipalidad de Casma por S/ 588 mil

Chimbote en Línea.- La Contraloría realizó un servicio de control simultáneo referido a la permanencia del plantel técnico y medidas de seguridad en la ejecución de la obra de renovación de vías urbanas en el (la) tramo 1- 1794- Avenida Perú desde la Av. Reservorio hasta la Av. César Vallejo; que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) por medio millón de soles.

El 16 de octubre de 2020, se otorgó la buena pro del procedimiento de selección AS-SM-6-2020-CS-MPC-1 al Consorcio JJS, conformado por las empresas: JJS Ingenieros Constructores S.A.Cy Constructora Nissi S.A.C por el monto de S/ 588 661,16. El 24 de noviembre de 2020, la MPC y el representante del Consorcio JJS suscribieron el contrato de ejecución de obra, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios, el cual inició el 1 de diciembre de 2020.

En el informe de Orientación de Oficio No. 001-2021-OCI/0335-SOO, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma, se advierten 4 situaciones adversas:

1. La Entidad no cautela que el plantel profesional mínimo propuesto por el contratista permanezca durante la ejecución de la obra, los mismos que vienen prestando sus servicios en otras obras y servicios, situación que podría conllevar a deficiencias e incorrecta ejecución técnica, afectando la calidad de la obra; así como, pagos por servicios profesionales no ejecutados de acuerdo a lo establecido en la contratación.

2. La Entidad no cautela la permanencia del supervisor  durante la ejecución de la obra, situación que podría conllevar a una deficiente ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y en consecuencia se afecte la calidad de la obra.

3. La Entidad no cautela el adecuado almacenamiento del cemento empleado en la obra, lo cual podría generar un deterioro prematuro del material  y en consecuencia se afecte la calidad y vida útil de la obra.

 

4. La Entidad no cautela que el contratista adopte las medidas de seguridad y señalización en obra establecida por la norma técnica G.050 “Seguridad durante la Construcción”, situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y población dentro del ámbito de influencia del proyecto.(Nota de prensa)

 

Comentarios

Comentar