Alertan retrasos e inconsistencias en obra de río Casma por S/ 24 millones

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió aplazamientos, inconsistencias y partidas sin ejecutarse en el servicio de protección de las riberas del río Casma, a cargo del Gobierno Regional de Áncash con un presupuesto de S/ 24 536 174. Las situaciones identificadas generan incumplimiento del contrato y ponen en riesgo a la población del sector Casa Blanca-Hualgayoc en el distrito de Casma.

El contrato de la obra se firmó el 4 de setiembre del 2020 con un plazo de ejecución de 180 días calendario. Según el Informe de Hito de Control N° 19191-2021-CG/GRAN-SCC el GRA no cautela que el proyecto se realice en los plazos establecidos ya que el 5 de julio del 2021 se suscribió la quinta acta de suspensión; y en la inspección del 31 de agosto de 2021 se constataron maquinarias inmovilizadas.

La comisión de control observó rocas acopiadas en el cauce del río, ocupando una longitud de 5 kilómetros, situación que no sólo ocasionaría obstrucción, represamiento y desbordes ante llegada de lluvias; sino que generaría un nuevo aplazamiento, considerando que tales rocas no serán utilizadas inmediatamente y que al levantarse la suspensión entraría en curso un adicional de obra.

Se verificó que durante la suspensión de la obra el contratista viene realizando traslado de rocas en el sector Choloque; posibilitando riesgos al personal y la falta de control de calidad de los materiales al no contar con la presencia de la supervisión.

Las inconsistencias e incumplimiento del contrato, que posibilitan pagos sin sustento se identificaron en el trámite de la valorización de obra N° 5. La partida referida a movilización de maquinaria pesada fue valorizada al 100% pese a trabajos pendientes. Las partidas de enrocado, metrados de explotación de cantera y calidad de las rocas trasladadas carecen de sustento.

Además, se advierte que el GRA no atendió el riesgo comunicado en agosto del 2020 (Informe N°6901-2020-CG/GRAN-SCC) referido a que la inclinación del terreno (talud) del muro del enrocado del río (dique) tiene una inclinación mayor a lo recomendado, requiriéndose usar un geotextil (malla de fibras sintéticas) suficientemente resistente al caudal. El contratista presentó el planteamiento del diseño del dique cuando los trabajos en el talud concluyeron y se había iniciado la colocación del geotextil.

El informe de control concurrente N° 19191-2021-CG/GRAN-SCC fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash para que se adopten las acciones que correspondan. Además, se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria para el control social.

Comentarios

Comentar