Procurador del Santa denuncia dilación en caso San Bartolo que involucra a esposo de fiscal Nancy Moreno

Chimbote en Línea. - El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, denunció hoy que el caso San Bartolo está completamente retrasado debido al cambio continuo de fiscales anticorrupción.

“Estoy bastante decepcionado porque las dilaciones y los cambios sorpresivos de fiscales que tienen a su cargo el caso San Bartolo está favoreciendo a la impunidad. En esta investigación está como imputado el ingeniero Ismael García Rivera, esposo de la fiscal coordinadora Anticorrupción del Santa, Nancy Moreno Rivera, y eso me genera dudas del trabajo del Ministerio Público”, mencionó.

Asmat Urcia dijo que tampoco se sabe cómo quedó la investigación que abrió la Fiscalía Suprema de Control de Lima contra la fiscal Nancy Moreno respecto a su actuación como Fiscal Superior Coordinadora Anticorrupción del Santa.

En el caso San Bartolo, uno de los investigados es Ismael García Rivera, exfuncionario del Proyecto Especial Chinecas, durante la primera gestión del expresidente regional de Ancash, César Álvarez y la etapa de investigación se caracterizó por el cambio continuo de fiscales a cargo del caso, sin mayor justificación.

“Sobre dicha investigación nunca se supo nada, inclusive, la Procuraduría no ha sido notificada y en el caso de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público del Santa, personalmente conversé con su responsable por los continuos cambios de fiscales que no se justificaban y nunca se abrió ninguna carpeta para indagar estos cambios bastante irregulares”, señaló.

El primer fiscal que firmó una disposición para el caso San Bartolo fue Laureano Añanca Chumbe y luego asumió la investigación Carlos Roncal Cancino. Posteriormente, el caso pasa a Wilder Delgado, regresa a Carlos Roncal Cancino y luego asume competencia Walberto Rodríguez Champi quien lo deriva a Crimen Organizado y luego sale del caso y se queda finalmente el fiscal Alejandro Galloso Asencio.

“El caso San Bartolo que involucra al exgobernador regional César Álvarez, al actual gobernador Juan Carlos Morillo y al esposo de Nancy Moreno, siempre debió tener a un fiscal provincial titular a cargo de las pesquisas, pero lo derivaban a un fiscal adjunto, por eso es que nadie investiga nada, hay 34 millones de soles invertidos en una obra que nunca se terminó y que no sirve para el valle del Santa”, añadió.

El procurador Asmat dijo que en el caso SISA, en el que César Álvarez Aguilar ha sido condenado a 4 años de cárcel, uno de los colaboradores eficaces reveló que el gerente de estudios técnicos de Chinecas, Ismael García Rivera, se reunió con los representantes de SISA para ver el proyecto.

Fue por ello que el fiscal Anticorrupción Wilder Delgado dispuso abrir una investigación preliminar contra Ismael García Rivera, Dirsse Valverde y Samuel Vasconcellos de SISA, pero una vez que lo hizo, salió de la Fiscalía Anticorrupción y regresó a la Fiscalía común.

“Eso por ejemplo amerita al menos una indagación a nivel de control interno, pero nunca se hizo”, señaló Asmat Urcia. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar