Volverán a investigar a ex fiscales que allanaron "La Centralita"

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-Los ex fiscales que allanaron el inmueble conocido como La Centralita volverán a ser investigados por disposición del ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien declaró insubsistente el informe N° 06-2014-MP-FIS.SUPR.CI, el cual fue devuelto a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“El ex fiscal (Peláez Bardales) me dijo que no me preocupara sobre la investigación y luego  emite una resolución declarando insubsistente nuestro pedido, devolviendo lo actuado a la Fiscalía Suprema de Control Interno. Es decir está solicitando que se  nos vuelva a investigar”, expresó Javier Estrada Rodríguez, uno de los ex fiscales que allanaron “La Centralita”.

Con documento en mano, señaló que en el pedido dispone que se proceda conforme a las pautas fijadas desde el octavo al décimo considerando del informe. 

Chimbotenlinea.com tuvo acceso al documento donde en el mencionado considerando se lee….la oficina de Control Interno de La Libertad- El Santa, declaró improcedente la denuncia formulada por Martín Antonio Belaunde Lossio (Gerente general de empresa Ilios Producciones SAC) contra el ex fiscal Jiménez Rodríguez y otro, por el delito de Prevaricato y Abuso de Autoridad, (en la que se cuestiona el requerimiento fiscal de allanamiento del 12 de julio del 2011 y el desarrollo de diligencia de allanamiento al efectuarse en el domicilio de la aludida empresa) y en la cual se pronunció por la legalidad de dichos actos funcionales al indicar: “El ex fiscal denunciado no parece que ha abusado de sus atribuciones al solicitar al juez de Investigación Preparatoria el requerimiento de allanamiento…..

"…No se evidencia que ha citado pruebas inexistentes o hechos falsos como tampoco se ha apoyado en leyes supuestas o derogadas, sino que como se ha hecho ver que su requerimiento tiene respaldo legal, ha sido efectuado dentro de las atribuciones legales".

“El (Peláez Bardales) debería haber resuelto el caso y no dar tregua al pedido del doctor Ramos Heredia hoy electo fiscal de la Nación. Él está pidiendo que se realicen nuevamente las diligencias, con la consigna de que se practique la declaración de indagatoria de Oscar Chávez Pariona, analista de audio y video de la Fiscalía Anticorrupción. Quieren empezar desde cero”, apuntó fastidiado el ex fiscal.

Recordó que existe un principio procesal de plazo razonable. “Esta denuncia que interpuso el congresista Heriberto Benítez data de julio del 2011. El fiscal Ramos Heredia saca su informe el 21 de febrero de este año y nos vuelven a pedir que seamos investigados”, anotó.

Señaló que fueron 2 años y 9 meses que los ex fiscales vienen cargando este proceso, que hoy disponen reabrirlo.

“Ninguna persona puede estar sometida a una investigación por tanto tiempo, porque vulnera el derecho a su libertad, en mi caso sicológicamente me están matando. Me han tenido expuesto a una investigación, cuando en su octavo considerando aducen que no tengo responsabilidad”, sostuvo.

Cabe recordar que los ex fiscales César Jiménez, Javier Estrada Rodríguez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva, en julio del 2011 allanaron una residencia en la urbanización La Caleta donde supuestamente funcionaba un centro de espionaje contra los adversarios del presidente regional de Áncash. Días después del allanamiento la Fiscalía de la Nación los cesó de su cargo. (Texto y foto: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar