Ocho jueces investigados por comisión Áncash debido a cartas fianzas en región

Chimbote en Línea.- El presidente de la comisión del Congreso que investiga los supuestos actos ilícitos cometidos en Áncash, informó que un total de ocho magistrados son investigados por favorecer el uso de cartas fianza sin respaldo.

El congresista dijo que esta información forma parte de la documentación preliminar que entregarán mañana a la Presidencia del Parlamento, Ana Solórzano, a quien también solicitarán la ampliación del tiempo de investigación.

"Estamos investigando a  ocho jueces solo por las denominadas cartas fianzas, porque tenemos un cuaderno de trabajo que involucra a estos documentos otorgados no solo por Coopex (Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores)", precisó.

Guevara recordó que estas instituciones no contaban con el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ni de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) para operar.

"Lo grave es que estas cartas fianza, al no tener el soporte y el respaldo de los organismos supervisores, recurrían a un juez que emitía una medida cautelar a su favor", comentó.

El legislador señaló que el informe preliminar de las indagaciones cuenta con más de 200 hojas, lo cual demuestra que el caso Áncash es más que "La centralita". Se trata de una investigación a una red de corrupción y de impunidad.

En esta última, según dijo, están involucradas el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Policía, la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

De otro lado, el trabajo de la comisión determinó que hubo un inusual movimiento económico de los recursos de la región en beneficio de Huari, El Santa y Huaraz,  tres de las 13 provincias.

Asimismo, manifestó que en el gobierno regional de Áncash hubo un manejo de recursos equivalente a 5 mil millones de soles aproximadamente, de los cuales estimó que podrían haber sido destinados a la corrupción 329 millones de soles.

"Hay que sumarle lo que podría haberse ido a la corrupción en las provincias y distritos", agregó.

(Andina)

 

 

Comentarios

Comentar