Dos naves pesqueras de la "red de César Álvarez" son incautadas por Fiscalía

Chimbote en Línea.- Dos embarcaciones pesqueras que pertenecerían a la organización criminal del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fueron incautadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La naves habrían estado inicialmente a nombre de los esposos Juan Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, quienes desde el inicio de las investigaciones de la fiscalía fueron señalados como los testaferros de la imputada periodista "comando" Rosa Olivares de la Cruz, integrante de la red, según refiere la Disposición Fiscal N°28-2014.

La naves Rey David y David valorizadas en aproximadamente 300 mil dólares cada uno, habrían sido adquirirdas por Cortez y López, a pesar de no contar con la suficiente capacidad económica, para luego transferirla a la empresa Jobecort SAC, que fue constituida por el hijo de la mencionada pareja.

“Solo la obtención de la licencia de pesca bordearía la suma de un millón de dólares. Es decir, estos habrían favorecido a la organización criminal mediante el ocultamiento y tenencia de bienes adquiridos con dinero ilícito”, según  Perú21.

Identificación de bienes de la mafia

Según el Ministerio Público a pesar de que las embarcaciones zarparon al enterarse los dueños de la incautación, la medida de embargo ya se encuentra inscrita en Registros Públicos. “El objetivo es evitar que los navíos se sigan transfiriendo a terceros. En cualquier momento podrían ser capturados. Estamos en proceso de identificación de otros bienes de la red para golpearlos económicamente”, puntualizaron.

Hasta el momento, se han identificado a seis nuevos integrantes de la red. Es decir, van 69 investigados que pertenecerían a la organización criminal de Álvarez, según las fuentes de la Fiscalía.

Por otro lado, el fiscal Marco Huamán alertó que los fiscales a cargo del caso "La Centralita’ siguen sin resguardo policial a pesar de que continúan los reglajes.

Asimismo se conoce que el congresista Mesías Guevara señaló que el Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión de César Álvarez, recibió millones de soles del Estado y realizó grandes desembolsos de 2007 a 2011.

Debido a ello el parlamentario advirtió que su comisión investiga cuánto dinero recibió para saber qué monto se desvió a la mafia. (Fuente: Peru21)

 

 

Comentarios

Comentar