Agentes encubiertos operarán en regiones y entidades con indicios de corrupción: CAN

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Los policías que se infiltrarán como agentes encubiertos para detectar irregularidades podrán operar en los gobiernos regionales y entidades públicas con “serios indicios” de corrupción, señaló, la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

Explicó que con la publicación del reglamento para el empleo de estos efectivos, el pasado 6 de mayo, el Ministerio Público ya puede solicitar la incorporación de un agente encubierto para que recopilen pruebas que sustenten una investigación fiscal contra las mafias que operan en instituciones del Estado.

Asimismo, dijo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará el Documento Nacional de Identidad (DNI) al fiscal que solicitó el otorgamiento de una identidad supuesta para un agente encubierto.

“Este reglamento recién se ha publicado y los resultados se verán próximamente. Estos agentes pueden operar en un gobierno regional donde existan indicios serios de corrupción y mafias enquistadas al interior de una entidad pública (…)”, declaró a la Agencia Andina.

Para Silva, la puesta en marcha de esa medida es importante para recopilar información y pruebas en entidades en las que a veces resulta difícil probar los actos de corrupción. 

La funcionaria remarcó que la participación de los agentes encubiertos en la lucha contra estos delitos, forma parte de una serie de acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción en las entidades el sector público.

( Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar