Preocupación ciudadana por fallo del Tribunal Constitucional que limita facultades de Contraloría

Chimbote en Línea.-Los ciudadanos de la provincia de Casma que participaron en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional que limita al máximo órgano de control en el ejercicio de la facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido o incurran en inconducta funcional.

Al respecto, el gerente regional de Control de Áncash, David Quiroga, informó sobre las acciones que la Contraloría tomará en los próximos días y convocó a los ciudadanos a seguir vigilantes para evitar que los hechos de corrupción en el país queden impunes.

La audiencia pública en Casma, que es la segunda que se realiza en dicha provincia, convocó a 70 ciudadanos de los distritos de Comandante Noel, Buena Vista, Yaután, Casma; además de varios caseríos y del balneario de Tortugas.

Además de miembros de la sociedad civil de la provincia de Casma, estuvo presente la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, quien respaldó la labor de la Contraloría en la lucha anticorrupción y destacó la urgencia de restablecer su potestad sancionadora.

Durante la jornada se recibieron 25 alertas ciudadanas sobre presuntos hechos de corrupción en la ejecución de obras y la gestión municipal, irregular contratación de funcionarios públicos y otros.
Pobladores del distrito de Comandante Noel insistieron en la vigilancia de las obras de enrocado en el río Casma y del litoral del balneario de Tortugas. Además, los ciudadanos de Buena Vista alertaron sobre la construcción del estadio y lagunas de oxidación en Huanchuy.

La información será organizada y si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

En la audiencia pública, el gerente regional de Control de Áncash informó sobre las 42 alertas ciudadanas registradas en octubre del 2018 y dio cuenta de las acciones adoptadas, servicios de control simultáneo realizado a varias obras de Reconstrucción con Cambios, orientaciones de oficio, visitas preventivas y acciones realizadas por el Órgano de Control Institucional. También sobre los resultados de los operativos “Buen inicio del año escolar 2019” y “Por una ciudad limpia y saludable”.

 

Comentarios

Comentar