Áncash: Procurador anticorrupción pedirá que se amplíe caso San Bartolo por presunta colusión agravada

Chimbote en Línea. - El procurador anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Richard Asmat Urcia, anunció que pedirá al Ministerio Público que amplíe la investigación por el caso San Bartolo por presunta colusión agravada.

Dijo que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa formalizó investigación preparatoria contra siete exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y del Gobierno Regional de Áncash por presunto delito de negociación incompatible.

“Pero lo que advertimos es que se pagó 36 millones de soles por una obra que se dejó inconclusa, que no les sirve a los agricultores. Hay indicios suficientes que demuestran que se pagó de manera indebida al Consorcio San Bartolo, integrado por varias empresas, entre ella JJM Minería y Construcciones SAC del actual gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo”, mencionó.

Asmat recordó que la obra Construcción de Canal Integrador Santa-San Bartolo fue licitada el 2008 por 17 millones 786 mil 118 soles, pero la Contraloría inició una acción de control ante el sospechoso pago de 36 millones 585 mil 111 soles.

“Es decir, se pagó más del doble de lo que inicialmente fue contratado al Consorcio San Bartolo, allí saquearon el dinero de Chinecas, por eso debe investigarse el delito de colusión agravada”, añadió.

El abogado del Estado dijo también que la Fiscalía de la Nación debería pronunciarse sobre el caso del investigado Ismael García Rivera, quien es esposo de la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción en el Santa, Nancy Moreno.

“Ismael García es esposo de la fiscal Nancy Moreno, él era gerente de obra de Chinecas, quien validó los pagos irregulares. Sería conveniente que la Fiscalía de la Nación se pronuncie al respecto para garantizar que no haya ningún tipo de intromisión, aunque hasta el momento el fiscal Wilder Delgado viene realizando bien su trabajo”, añadió. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar