Piden a Congreso celeridad en pedido para levantar inmunidad de Benítez y Crisólogo

Chimbote en Línea.- Luego que el Poder Judicial declarará ayer procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, pidió al Congreso ver con celeridad tal pedido.
 
Arbizu consideró "pertinente y correcta" la  decisión de la justicia peruana, al señalar que resulta importante que todos los presuntos involucrados en el caso Áncash, como los referidos legisladores, sean incluidos en las investigaciones.
 
"Era ilógico que estos parlamentarios no sean investigados, en la medida que existe una teoría por parte de la Procuraduría que los incluía como presuntos partícipes. El Poder Judicial hizo bien en aceptar la solicitud", declaró.
 
Sostuvo que tanto Benítez como Crisólogo pueden argumentar en el Congreso la razón por la que consideran que no debe proceder el levantamiento, pero "todo indica que el Parlamento debería aprobarlo".
 
La celeridad en este tipo de casos, dijo, resulta siempre conveniente, teniendo en cuenta que en situaciones así se ha visto que actores involucrados aprovechan para esconder evidencias o evadir a la justicia.
 
En la víspera, el Poder Judicial declaró procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benítez y Crisólogo, por sus presuntos vínculos con los actos de corrupción del  expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
 
El dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria fue comunicada oficialmente por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, a la titular del Congreso, Ana María Solórzano.
 
Según el reglamento del Congreso, el pedido del Poder Judicial debe ser evaluado por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Legislativo, que primero debería evaluar si admite a trámite el pedido, y luego convocar a los legisladores involucrados para dar sus descargos, antes de tomar una decisión. (Andina)
 
 
 

Comentarios

Comentar