Odebrecht: “Se pagaron coimas millonarias para Chinecas y carretera San Luis – Chacas”

Chimbote en Línea.- Durante el último interrogatorio de la Fiscalía de Perú a los exdirectivos de Odebrecht en Curitiba, el exgerente de Relaciones Internacionales de la constructora, Raymundo Trindade Serra, reveló los aportes hechos a varios gobiernos regionales de la época para negociar mega obras que fueron sobrevaloradas y que nunca llegaron a concretarse , como la carretera San Luis - Chacas (Huari) y el proyecto irrigador Chinecas, en la región Áncash.

Según informó el programa televisivo Cuarto Poder, Trindade reveló que  en el caso de Áncash el intermediario directo con el expresidente regional, ahora preso,César Álvarez Aguilar, fue Martín Belaunde Lossio, con quien se negoció el pago de una “coima” de más de 4 millones de dólares, para la adjudicación de la buena pro de varias obras entre las que destacan, la carretera de la vía de conexión San Luis Chacas, obra que fue sobrevalorada y que nunca se concluyó.

En la mira también estaba la ejecución de la obra del proyecto irrigador Chinecas, con el cual se esperaba trabajar de igual manera que en Olmos en Lambayeque, pero que no se pudo desarrollar el perfil y licitación por su complejidad.

APORTES DE CAMPAÑAS

También en sus declaraciones Trindade habló de los aportes de la compañía iban desde los 5,000 a los 10,000 dólares y estaban orientados a la confección de camisetas y almanaques de los candidatos a parlamentarios del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García, y del Partido Popular Cristiano (PPC), de la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano.

Trindade señaló a los legisladores Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, del conservador partido PPC; así como a Virgilio Acuña, del también conservador partido Alianza para el Progreso (APP), y José Vargas, del PAP.

Asimismo, Trindade habría relatado a los fiscales que tuvo una frecuente interacción con Tapia y Eguren; además de con los apristas Jorge del Castillo, José Vargas y Luis Giampietri. Además de con Víctor Andrés García Belaunde (PPC) y Daniel Abugattás (Partido Nacional Peruano), a quienes veía regularmente en reuniones sociales.
   
El exdirectivo de Odebrecht detalló que el dinero para hacer esos y otros pagos le fue entregado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, y que no tuvo interacción con el sector de operaciones estructuradas de la empresa brasileña, conocido como Caja 2.

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la compañía brasileña, los testigos brindaron declaraciones que implican a los expresidentes Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos mientras es sometido a un proceso de extradición; Alan García y Ollanta Humala.
 
De la misma forma, al prófugo ex gobernador regional del Callao Félix Moreno y a la ex primera dama y esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia; a la ex candidata presidencial y excongresista Lourdes Flores Nano, y a diversos funcionarios del segundo gobierno de García. (Redacción Central – medios)
 

Comentarios

Comentar