Contraloría capacitó a primer grupo de Monitores Ciudadanos de Control para Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General realizó la primera jornada de capacitación para los aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control, provenientes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey; quienes colaborarán voluntariamente ejerciendo el control social en la ejecución de obras públicas en marcha y las próximas a iniciarse.

Se trata de un  mecanismo de veeduría ciudadana que ha implementado la Contraloría General a nivel nacional y que tiene por objeto coadyuvar con el control gubernamental y facilitar canales de participación en la gestión pública que beneficien directamente a la comunidad.

La Contraloría General está demandando de 86 monitores en Áncash, a quienes se les asignará obras ubicadas cerca al lugar de su residencia. En el ámbito costero, se ha previsto contar con monitores en los distritos de Buena Vista y Casma (provincia de Casma) y en Coishco, Macate y Moro (provincia del Santa), además en el distrito de Huarmey.

Los aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control, que hoy fueron capacitados, serán evaluados  por  la Subgerencia de Denuncias y Participación Ciudadana de la Contraloría. Luego serán acreditados para ejercer el control social sobre la ejecución de las obras en las próximas semanas.

La capacitación, a la que asistieron 32 postulantes, incluyó temas como el actuar ético de los Monitores Ciudadanos de Control, fundamentos técnicos y formatos de visitas referidas a la ejecución de obras públicas de la Reconstrucción con Cambios, uso del aplicativo web para el registro y envío de información, protocolo para el accionar de los monitores durante las visitas a obras y el protocolo de intervención de la PNP en apoyo a la Contraloría.

La lista de los seleccionados como Monitores Ciudadanos de Control será publicada en el portal de la Contraloría en los próximos días. Se anunció que la Contraloría requiere de un promedio de 500 monitores, por lo que la convocatoria sigue abierta. (NP)

Comentarios

Comentar