Piden a Congreso incluir muerte civil e imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Chimbote en Línea.- Este miércoles el Congreso desarrollará un pleno temático de corrupción, ante ello el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, pidió también se incluya los proyectos de muerte civil e imprescriptibilidad de los delitos corrupción.

Dijo que es urgente contar con esta legislación, sobre todo ahora que han aparecido candidatos que habiendo sido condenados por casos de corrupción, y sin cumplir con el pago de la reparación civil, pretendan retornar ahora al Estado, a través de las elecciones municipales y regionales.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que si bien hay que saludar que el Congreso por fin se haya animado a desarrollar plenos temáticos de corrupción, es importante priorizar la agenda, y centrar el esfuerzo legislativo en los proyectos claves para luchar contra la deshonestidad pública.
 
"La ley de muerte civil va a cumplir un año desde que se aprobó en primera votación y hasta ahora no se ocupa el Pleno de ratificarla en segunda votación, lo que me parece una irresponsabilidad, habiendo ahora candidatos que han sido condenados por casos de corrupción, y pretenden retornar ahora con las elecciones regionales y municipales", señaló.

Arbizu dijo que otros proyectos que también deben incluirse en la agenda son la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, o por lo menos la duplicación del plazo de prescripción, y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Sobre este último punto, anotó que con esta ley es importante, porque por primera vez las empresas van a asumir responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus representantes, lo que no sucede ahora.

El Congreso de la República realizará este miércoles 24 un pleno temático sobre corrupción, con diversos proyectos de ley, en el que no están incluidos los temas propuestos por Arbizu.

Están el que propone fortalecer la transparencia y control en los convenios de administración de recursos con organismos internacionales.

Asimismo, otro que plantea regular la declaración jurada de intereses de personas al servicio del Estado; así como una iniciativa para modificar los artículos 21 y 34 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se pueda suspender en sus funciones a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación.

Del mismo modo, se evaluará la modificación de la Ley 26771, que instaura la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, incorporando otras causales de nepotismo.

En la sesión del miércoles también se pondrá a votación la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el vínculo del narcotráfico con diversas organizaciones políticas del país. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar