Contraloría inspeccionó servicio de Qali Warma en colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- La Contraloría General cumplió hoy el segundo dia del Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país.

El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”-  se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.

En el departamento de Áncash son 37 instituciones educativas del nivel Inicial y Primaria las que han sido consideradas por la Contraloría para la ejecución de las las visitas de control a los servicios que brinda Qali Warma en diversos distritos de las provincias del Santa, Huarmey, Huaraz, Aija, Bolognesi, Carhuaz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba y Sihuas. Además, se incluyeron colegios en las provincias de Marañón y Huacaybamba en el departamento de Huánuco.

En la provincia del Santa se viene inspeccionado colegios en  los distritos de Chimbote (1), Nuevo Chimbote (6), Coishco (1) y Cáceres del Perú (2).

Para ello, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha dispuesto de 33 equipos de auditores, conformados por colaboradores de la oficina central en Huaraz, la oficina de enlace en Chimbote y de los Órganos de Control de algunas entidades públicas.

Este es el cuarto operativo de control a nivel nacional que realiza este año la Contraloría General, orientado a contribuir a mejorar la prestación de servicios e instituciones públicas, en beneficio de la ciudadanía. Los resultados son comunicados oportunamente a los gestores públicos a fin que adopten las medidas correctivas que permitan subsanar o mitigar los riesgos advertidos, en los servicios de control.

Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.

Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:
•       Entrega de raciones por el proveedor.
•       Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.
•       Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.
•       Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos
•       Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.
•       Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.

El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar - CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.

A nivel regional, se llegará a instituciones educativas de Amazonas (9), Áncash (37), Apurímac (8), Arequipa (9), Ayacucho (12), Cajamarca (39), Cusco (11), Huancavelica (9), Huánuco (24), Ica (17), Junín (22), La Libertad (29) y Lambayeque (17). Del mismo modo en Loreto (36), Madre de Dios (3), Moquegua (10), Pasco (5), Piura (20), Puno (20), San Martín (18), Tacna (1), Tumbes (16) y Ucayali (16).(NP)

Comentarios

Comentar