Disponen 12 meses más de prisión preventiva para César Álvarez por el caso “La Centralita”

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso prolongar por 12 meses más la prisión preventiva que pesa contra el preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el emblemático caso “La Centralita”.

La jueza, María de los Ángeles Álvarez Camacho, aceptó el pedido de adecuación del plazo de prolongación de prisión preventiva del fiscal anticorrupción supraprovincial, Elmer Chirre Castillo, considerando que la prisión preventiva se adecua y se encuentra en total armonía con el derecho del imputado y el deber del Ministerio Público. No obstante declaró infundado el pedido de oposición formulado por la defensa técnica del extitular de Áncash.

La magistrada recordó que para la adecuación del plazo, el 30 de diciembre del 2016 se expidió el Decreto Legislativo Nº 1307 que modifica el artículo 174 del Código Penal y permite lo otorgar solicitado por el MP por un periodo de 12 meses.

Álvarez Camacho, dijo que a parte los actos de investigación, las diligencias y pericias pendientes de realizar por parte del abogado de Álvarez, existe un total de 78 investigados y tres personas jurídicas incluidas, lo cual ha determinado no solo que los actos de investigación sean prolongados, sino que hace prever que la etapa intermedia y la correspondiente actuación probatoria va tener dificultad.

“…en consecuencia se otorga 12 meses de prisión preventiva adicionales para el investigado Cesar Joaquín Álvarez  Aguilar, tomando en consideración que la medida vencía en 26 de mayo del 2017, se extenderá hasta el 25 de mayo de 2018…”, apuntó.

Ante el fallo, el representante del Ministerio Público se mostró conforme, mientras que el abogado defensor dijo estar en desacuerdo y que apelará la resolución- puesto que para él-se estaría quebrando la garantía constitucional y vulnerando los derechos constitucionales de su defendido.

Al término de la audiencia, Álvarez Aguilar vociferó: “esto es un abuso. Si en 36 meses no han hecho nada como van a pedir 12 meses más. Esa es la incapacidad del Ministerio Público”. En tanto agentes del Inpe lo volvieron a trasladar a su celda.

Vale precisar que por este emblemático caso en Áncash, Álvarez es acusado por la Fiscalía de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, colusión agravada, lavado de activos y violencia contra la autoridad.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar