Contraloría inició supervisión de establecimientos de salud a nivel nacional

Chimbote en Línea.- Cerca de cien auditores de la Contraloría General iniciaron ayer la supervisión de establecimientos de salud en todo el país, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19.

En el primer día del operativo, se están visitando 33 establecimientos de salud ubicados en once regiones del país. El operativo empezó en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima, donde la Comisión Auditora encontró que más de diez pacientes sentados por más de 24 horas en sillas en el área de Observación Covid-19, mientras que cinco pacientes diagnosticados con coronavirus estaban ubicados en camas en una carpa a la intemperie del nosocomio a la espera de ser hospitalizados.

El operativo se está realizando en simultáneo en otras diez regiones del país donde hoy se supervisarán 22 establecimientos de salud. Las Gerencias Regionales de Control que se han sumado al operativo son Cusco, Loreto, Lambayeque, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Ica, Moquegua, Junín, Huancavelica y Lima Provincia. Esta semana se cubrirán las 24 regiones del país.

Hasta el día viernes 24, en que concluye el operativo, se ha previsto visitar también establecimientos de salud que pertenecen al Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Supervisan aspectos esenciales
Los auditores y especialistas están verificando siete aspectos esenciales en los hospitales que atienden a pacientes infectados con coronavirus: el funcionamiento del área de triaje, las salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud, la distribución de equipos de protección personal a los profesionales de la salud, las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, el equipamiento biomédico y el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que incluye conocer el número de personal que labora en dicha área.

La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.

Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.
 

Comentarios

Comentar