Siete alcaldes de la provincia del Santa firmaron Pacto de Integridad en la Corte del Santa

 

Chimbote en Línea.-  Seis alcaldes distritales y el burgomaestre de la provincia del Santa firmaron el Pacto de Integridad, Lucha Contra la Corrupción y Cumplimiento de Pautas de Buen Gobierno, en la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa, en presencia de los operadores del Sistema de Justicia del Distrito Judicial del Santa y de los medios de comunicación.

"Saludo la presencia de nuestros alcaldes distritales y de todos los operadores de justicia en este auditorio, por su compromiso para la firma de este pacto, que forma parte de las acciones conjuntas que como Mesa de Coordinación Interinstitucional hemos decidido encaminar en la lucha contra la corrupción", señaló el Dr. José Manzo Villanueva, presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Al firmar el pacto, los burgomaestres se comprometen a emitir la ordenanza que disponga la creación e instalación de la Comisión Local Anticorrupción y encaminar la elaboración y aprobación del Plan Anticorrupción.

Además, los alcaldes deberán elaborar y aprobar su Plan Anticorrupción Institucional, realizando acciones orientadas a garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, así como la identificación y gestión de riesgos de comisión de hechos vinculados a la corrupción.

Otro de los puntos incluye la realización de al menos una audiencia pública de rendición de cuentas al año, donde se informe a la población, los logros y dificultades de la gestión local, independientemente de las audiencias de rendición de cuentas en el marco del presupuesto participativo o de las asambleas vecinales.

El pacto fue suscrito por: el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco y los burgomaestres distritales Domingo Caldas Egúsquiza, Abel Sánchez Cruz, Pedro Carranza López, Diunior Contreras Reyes, Ivo Rincón Ruíz y Eugenio Jara Acosta.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. José Manzo Villanueva e integrada por la Dra. Anita Alva Vásquez, jefa de la Odecma-Santa, Dra. Miriam Lucero Tamayo, presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslin Villanueva Ramírez y el coronel PNP James Tanchiva Díaz.

Además, estuvieron el Dr. Henry Nureña Castillo, director de la Defensa Pública y el procurador público Anticorrupción, Richard Asmat Urcia.
 

 

 

Comentarios

Comentar