Contraloría alerta retrasos y falta de supervisión en obra de saneamiento en Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la falta de seguimiento a las labores de supervisión en la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey; lo que ha generado incumplimiento de plazos y riesgos en la resistencia y calidad de las estructuras.

El proyecto de saneamiento básico, ejecutado por el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) en la modalidad de Obras por Impuestos, registra una inversión actualizada de S/ 188 552 873; y un avance valorizado acumulado del 28,54% frente al 57,40% programado para junio del 2022, conforme al cronograma de ejecución vigente.

Según el Informe de Hito de Control N° 8625-2022-CG/APP-SCC, no se ha podido constatar que el PNSU se encuentre efectuando acciones para asegurar que el ejecutor del proyecto revierta el atraso de las obras civiles en los frentes de trabajo: en reservorios, pozos, cámaras de bombeo de desagüe, dispositivo de salida de lagunas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y planta de lodos, sala de dosificación, lecho de secado y caseta de grupo electrógeno en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

En la visita de inspección realizada el 9 agosto del 2022, se constató la paralización (desde junio del 2022) del tendido de tuberías proyectadas en paralelo o en cruces al eje de la carretera Panamericana Norte (tramo de la ciudad de Huarmey); debido a que el PNSU no ha cautelado que el ejecutor del proyecto cuente oportunamente con la autorización de uso de derecho de vía concesionada. Dicha situación, no solo genera retrasos, sino que podría implicar la modificación del diseño de las obras.

Se observó segregación y vacíos de aire en los muros de concreto de los buzones que se instalarán en las redes de alcantarillado; lo que reduciría la resistencia a la compresión, incrementaría la permeabilidad y afectarían la calidad del concreto.

El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 3 – Avance de ejecución de PTAR, PTAP, primeros trabajos de equipamiento y redes de conexiones de agua potable y alcantarillado. Fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, y comunicado al PNSU para que se adopten las medidas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes en www.contraloria.gob.pe para el control social.

Comentarios

Comentar