¿Quién es el verdadero abogado de César Álvarez?

Chimbote en Línea.- Otra Mirada nos presenta hoy un interesante artículo de opinión titulado ¿Quién es el verdadero abogado de César Álvarez?, donde se revela el verdadero motivo de la renuncia del abogado Vlamidir Paz de la Barra al Consejo Nacional de la  Magistratura (CNM), y su verdadera relación con el ex presidente regional de Áncash.

Luego de su renuncia como miembro del Consejo Nacional de la  Magistratura (CNM), órgano que selecciona, evalúa, ratifica y destituye a los jueces y fiscales del país, el abogado Vlamidir Paz de la Barra ha tenido afirmaciones muy duras contra sus ex compañeros. En una entrevista realizada por la periodista Milagros Leyva, calificó el trabajo de la CNM como “hueveo” y cuyos resultados no son concretos. ¿Quién es Vlamidir Paz de la Barra y cuál es la verdadera razón de su salida de este órgano?

El CNM está investigando el caso “La Centralita”, supuesto caso de espionaje a la oposición y soborno de jueces, fiscales, policías y periodistas en la región Áncash. El asunto comienza cuando se descubre que el estudio Paz de la Barra patrocinó a César Álvarez en por lo menos cinco denuncias, entre 2011 y 2013. Los casos son la denuncia por enriquecimiento ilícito; la presunta compra sobrevalorada de ambulancias; el caso de reparto de panetones en el estadio; una querella interpuesta por Álvarez contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, por la publicación de reportajes sobre corrupción durante su gestión y, finalmente, el caso “La centralita”. En los casos mencionados, la representación de Álvarez fue asumida por Álvaro Paz de la Barra, hijo de Vladimir.

Aquí aparece un claro conflicto de intereses. El artículo 40 de la Ley de Carrera Judicial Nº 29277 impide a los consejeros del CNM participar en algún proceso judicial cuando “sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad […] o estudio jurídico del que forme parte tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes…”. Según esta norma, Vladimir Paz de la Barra no podía ser parte de una investigación contra César Álvarez. Pero hay más. Paz de la Barra había votado a favor de la ratificación del hoy suspendido Dante Farro, el fiscal que favoreció a Álvarez al destituir a los jueces que estaban investigando el caso de “La Centralita”.

Por todo ello, su destitución del CNM se caía de madura. Sin embargo, el ex consejero armó un montaje mediático para hacer creer a la opinión pública que solo él quería investigar realmente este caso. Paz de la Barra envío una propuesta para suspender en sus funciones al actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su predecesor, José Peláez Bardales, lo cual, finalmente, hubiera afectado el debido proceso y los implicados podrían haber recurrido a otra instancia jurisdiccional para anular la sanción que eventualmente les impusiera el CNM. El pleno de CNM no cayó en la treta de Paz de la Barra, por lo cual, al ex magistrado no le quedó otro camino que renunciar al cargo de consejero.

Con Paz de la Barra fuera del Consejo, la posibilidad de conocer el grado de responsabilidad de Heredia Ramos y Peláez Bardales en el caso "La Centralita" puede tener mayores posibilidades de ver la luz. Según el presidente de la CNM, Pablo Talavera, en los primeros días de octubre se presentará un avance de las investigaciones contra ambas autoridades.

Esperemos que el CNM siga teniendo la valentía para identificar y denunciar a magistrados cuyo accionar afecta la credibilidad ciudadana en la justicia.  (fuente Otra Mirada)

 

 

 

Comentarios

Comentar