Ocma abre investigación preliminar contra presidente de la Corte del Santa (Ampliación)

Chimbote en Línea.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir investigación preliminar contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, tras la queja planteada por el cambio de hasta 5 jueces en la querella que le interpuso el expresidente regional César Álvarez Aguilar al periodista chimbotano Cesar Quino Escudero.

En esta queja que fue presentada en su momento por la sociedad civil a través del representante del Rema, Luis Alberto Calderón Ostolaza, se cuestiona que el magistrado habría presentado una conducta disfuncional en su actuación en el trámite de la querella que se venía ventilando contra el hombre de prensa en el Tercer Juzgado de Unipersonal y que luego con la creación especifica de un Juzgado Unipersonal Transitorio del Santa, se siguió el proceso a cargo del juez Alejandro Mena Quispe.

De la misma forma se cuestiona que Sánchez Melgarejo pretendía favorecer al hoy encarcelado ex presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar, cambiando hasta 5 jueces que llevaban el caso, a fin de supuestamente favorecer a la cuestionada autoridad regional.

Entre los jueces que habían sido designados y cambiados de manera escandalosa se encontraban: Mardeli Carrasco Rosas, Susana Quispe Trujillo, Walter Vargas Ruiz, Alejandro Mena Quispe y Jorge Gallo Limaymanta.

En el documento de la queja se especifica que estando el proceso para los alegatos finales la causa N° 1030-2013, el cuestionado magistrado habría cambiado a la juez Susana Quispe Trujillo, buscando quebrar de este modo el caso, que luego se le designó al juez Walter Vargas Ruiz para terminar en manos de su homólogo Jorge Mena Quispe, quien debió terminar el proceso con lectura de sentencia, pero sorpresivamente se volvió a designar al doctor Jorge Gallo.

De este modo se resuelve abrir investigación preliminar contra el cuestionado presidente de la Corte del Santa por un periodo de 30 días, a fin de realizar las diligencias correspondientes del caso.

Con ello se busca establecer la existencia o no de indicios sobre las presuntas irregularidades que fueron advertidas.

Ante esta disposición el periodista querellado, Cesar Quino Escudero, dijo que lo único que espera es que el proceso sea esclarecido y se sancione merecidamente a quien no actuó de manera correcta.

“Lo único que queremos saber qué es lo que pasó en este proceso, porque se cambiaron hasta 5 jueces que incluso traían de otras ciudades, en todo caso que se aclare y que se sancione como se merece a quien no actuó de manera correcta”, finalizó.

Vale recordar que en un primer momento Álvarez Aguilar en la querella interpuesta pidió un millón de soles como reparación civil, pero terminó con una sentencia de un año de pena privativa de libertad  suspendida por 6 meses, sumado al pago por reparación civil de 3 mil nuevos soles más 120 días de multa.
(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar